Pese a ello, las exportaciones de fruta de Perú alcanzaron los USD 1898 millones y fueron las grandes movilizadoras del sector.

Las categorías que levantaron la demanda fueron las uvas, mangos y cítricos. Lo anterior según lo informado por el ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri).

Indicaron que las uvas frescas tuvieron un crecimiento del 23%, llegando a los USD 439 millones. En tanto los mangos frescos aumentaron un 21% sus envíos a USD 223 millones y los mangos congelados llegaron a los USD 104 millones, un aumento del 51%.

En lo que corresponde a cítricos hubo un crecimiento del 48%, llegando a los USD 109 millones; con las mandarinas aumentando un 34% a USD 42 millones, entre otros.

El Minagri destacó la demanda de cítricos producto de la “demanda internacional por diversos cítricos en medio de la coyuntura mundial del Covid-19”.

Lo anterior respondería a sus “propiedades para mejorar el sistema inmunológico de las personas”.

Las categorías responsables por el crecimiento en las exportaciones fueron los aguacates (paltas) frescos, uvas frescas, mangos frescos, espárragos frescos, mango congelado, café sin tostar, los demás cítricos, mango congelado, bananas o plátanos tipo "Cavendish Valery" frescos, preparaciones para alimentación animal y quinua; estos 10 productos en conjunto concentrarían el 57% del total exportado.

Principales mercados

Los principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, Inglaterra, Chile, Colombia, China, Alemania y Canadá, estos diez países concentraron el 78% del total del valor FOB exportado.