MAPASTEPEC, Chiapas. De 50 mil habitantes que viven en este municipio, 12 mil se dedican a la ganadería, mismos que en la actualidad producen un total de 170 mil litros de leche a diario y que son entregados en los mismos corrales a empresarios que tiene queserías en esta cabecera municipal y colonias suburbanas.

Efraín Ovando Yshikw, presidente de la Asociación Ganadera Local, de este municipio, informó que la tercera parte de los habitantes de esta localidad, se dedican a la ganaría, y que no deja de ser la fuerza derrama económica en esta región, y posterior le siguen cafetaleros, palomeros y comerciantes.

Afirmó que debido a la alta producción de leche que capta en esta localidad, se han formado al menos 40 queserías, mismas que trabajan de manera independiente, pero es una la que distribuye lo que es quesillo y crema parta otros Estados de la república, al tiempo de mencionar que actualmente los ganaderos de este municipio, podrían entregar parte de este producto a Diconsa, pues esta dependencia va a proporcionar las pipas y termokin, para que la leche sea trasladada fría.

Asimismo, el representante de los ganaderos, dejó en claro que actualmente, los 170 mil litros de leche que se produce se quedan aquí mismos en las queserías, pues son ellos mismos, los dueños que la llegan a traer a los corrales de ranchos en esta localidad, donde hacen, quesillo, queso, crema, queso botanero y requesón, productos que comercializados en tiendas de autoservicio, en la costa de Chiapas, es por ello que Mapastepec, se le conoce como municipio del quesillo.

Asimismo, Ovando Yshikw, mencionó que desde hace siete años desapareció la Asociación de Productos Lácteos de Mapastepec, misma que también recibía gran parte del producto, pero al parecer por mala administración, hasta el edificio fue destruido.

Así también, consideró que la llegada de la Fiscalía de Delitos Contra el Abigeato, ha dado buenos resultados, pero para ello se tiene que mantener vigilado al personal de esta dependencia policíaca ya que están para combatir el robo de ganado, y por ello no permiten que encubra en estos delitos.

“Definitivamente, aquí los ganaderos no tenemos apoyo de gobierno, pero sí hemos demostrado unidad, trabajamos desde temprana hora, para poder entregar nuestro productos a los comerciantes dedicados hacer el quesillo, crema y queso, lo principal, ellos trabajan de manera independiente, y han logrado buenos resultados, también”, puntualizó.