La presidenta Jeanine Áñez visitó este domingo La Maica, en Cochabamba, donde evaluó la situación de los productores lecheros de esa localidad, según la agencia ABI.

En su visita, tomó conocimiento de que la falta de agua es el principal problema que afecta a los más de 5.000 productores de esa zona agrícola, por lo que se comprometió a analizar la perforación de pozos.

"La ministra (de Desarrollo Rural y Tierras) Eliane Capobianco está encargada de ejecutar proyectos, entre ellos, la perforación de pozos de agua, para ver las posibilidades que tenemos de perforar en esta zona", respondió la presidenta Áñez a la solicitud de los productores de La Maica.

La presidenta se reunió con dirigentes y mujeres productoras de leche de La Maica, región que es tradicional por proveer de ese insumo y está ubicada en la zona urbano-rural de la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo a la información proporcionada, los más de 5.000 productores de leche se agrupan en 18 asociaciones que comercializan su producto a la Planta Industrializadora de Leche (PIL). "Casi el 65% de la producción lechera de La Maica es absorbida por PIL", puntualizó el presidente de una de las asociaciones, César Yépez.

La demanda de perforación de pozos de agua está vinculada a mejorar el rendimiento, la producción de leche y derivados, pero sobre todo su comercialización.

"La gente piensa que nosotros regamos nuestros sembradíos y damos de beber a nuestras vaquitas, agua contaminada, pero no es así", sostuvo Yépez.

En ese marco, la Jefa de Estado enfatizó en la necesidad de apoyar la producción, la actividad económica y comercial, y ver la forma de enfrentar los efectos económicos provocados por el Covid-19.

La Presidenta anunció que la ministra Capobianco arribará a Cochabamba, en el transcurso de esta semana, para analizar la factibilidad de perforar el subsuelo hasta encontrar agua.