El sistema se realizó a través de un proyecto en conjunto con la División Andina de Codelco y la Comisión Nacional de Riego; del Ministerio de Agricultura y contempló la instalación de compuertas automáticas y telemetría en los 25 canales de la gestión.

La tecnología implantada es australiana y se le conoce como Flumigate de Rubicon. Este sistema permite que la compuerta instalada calcule el caudal a través de su propio sistema de medición de los niveles hídricos; con un margen de error menor a 2,5%

Modernizar el sistema de reparto

El presidente de la Primera Junta de Vigilancia, Javier Crasemann, explicó a PortalFrutícola.com que al recibir un informe del estado del sistema de reparto en la cuenca notaron que era necesario modernizarse; para también poder enfrentar de mejor manera la sequía.

“No había casi ninguna compuerta que estuviera midiendo y en esa situación empezamos a buscar alternativas y a evaluar cómo poder hacer un salto más, cualitativo; dado que había transcurrido casi 100 años desde la construcción del sistema de reparto que estaba todavía operativo”, explicó Crasemann.

Para Crasemann otro punto importante en la modernización del sistema de reparto; también tiene que ver con que “al ir generando registros de los datos, toda la información es auditable. Puedes revisar cuánta agua recibió cada canal la temporada pasada. Esa transparencia hoy en día es tremendamente valorada por las comunidades y fortalece mucho a las organizaciones”, comentó el presidente.

Características técnicas del proyecto en compuertas

Para la automatización de compuertas se instaló un sistema de motorización simple que permite que la operación se realice a distancia.

A su vez, para la monitorización de caudales se instaló un set de sensores que se comunican en tiempo real, a través del sistema de telemetría. Esto permite que se controlen los parámetros de caudal, altura de aguas, apertura, entre otros para vigilar el funcionamiento a distancia.

“Toda la información va a un servidor que es de la junta y en una especie de centro de operaciones se puede tener el acceso a toda la información y propiedades del sistema. Además, tiene una app. web que te permite acceder a aplicación más básica. Se pueden ver los datos desde el celular o el computador”, explicó el gerente de la Primera Junta de Vigilancia, Rodrigo Riveros.

Con esta instalación aproximadamente 6.000 personas/usuarios de la cuenca se verán beneficiados.

“La importancia de tener buena información para poder hacer la gestión es relevante y hay que avanzar no solo en las compuertas. Esto es un primer paso, no hemos terminado; estamos recién partiendo”, concluyó Riveros.

Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2021, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura.