FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). De nada sirvieron las lluvias de más de 150 mm que cayeron a mediados del mes de agosto. El nivel de las aguas se encuentra unos 4 metros por debajo de lo considerado como normal para esta época del año.

El nivel de las aguas del río en esta parte del país suele sobrepasar los 6 metros en esta época, sin embargo la altura de ayer, domingo, era de solo 2,08 metros, según el reporte diario de la Dirección de Meteorología e Hidrología; cifra muy por debajo para lo considerado óptimo.

Barcos grandes y pequeños, con problemas al navegar

El rápido descenso se produce a lo largo del río, por lo que la navegación se torna bastante complicada por la gran cantidad de pasos difíciles que se deben sortear, no solo para los remolcadores, sino también para embarcaciones menores.

Según las proyecciones, el río va a continuar descendiendo, atendiendo la crítica situación hídrica que se registra en la zona de Puerto Cáceres, al norte del Alto Paraguay en territorio brasileño, donde nace el río Paraguay.

A mediados de agosto se produjeron intensas precipitaciones en el departamento Alto Paraguay, con lo cual se esperaba el aumento del nivel de las aguas; sin embargo, solo fueron unos pocos centímetros los que se tuvieron de crecimiento, para luego volver a descender de manera rápida hasta los niveles que vemos ahora.

Sucede que la temporada de sequía que se vive en la cuenta del Pantanal hizo que varios riachos que son afluentes estén prácticamente secos, razón por la cual no pueden descargar sus aguas en el río Paraguay, según las explicaciones de los referentes del sector.

Las embarcaciones de gran calado que transportan minerales y cereales desde el Brasil, hasta el río de la Plata son los que más perdidas económicas sufren por esta bajante atípica de las aguas, ya que tuvieron que reducir las cargas e inclusive la cantidad de remolcadores. Constantemente reportan estos problemas para la navegación.

La bajante hace que aparezcan varios bancos de arena, que sirven de refugio a las aves del pantanal.