1) Exportaciones primer trimestre 2020

Las exportaciones totales del país en el primer semestre del 2020 fueron U$S 27.336 millones, de los cuales el 68 % (U$S 18.619 millones) corresponde al sector Agroindustrial.

2) Aporte extraordinario del interior productivo

Si analizamos las exportaciones por complejos agroindustriales, observaremos que la generación de dólares se da por producciones distribuida a lo largo y ancho de todo el país. Si calculamos el aporte de dichos complejos por el derecho de exportación (retenciones), el mismo en el primer semestre del 2020 superó los U$S 3.500 millones. Dinero del interior productivo que fue a parar a las arcas del Gobierno Central.

3) Conclusiones

a) De cada 10 dólares que ingresan al país 7 los aporta el sector Agroindustrial

b) No solo el ingreso de los dólares de la Agroindustria es originado por producciones de la pampa húmeda, tienen una gran participación las producciones Regionales.

c) Al tener todas las producciones Agroindustriales retenciones (Derecho de exportación) significa que es a todo el interior productivo que se le saca dinero con este tributo distorsivo

d) Esta extracción compulsiva y portuaria representa alrededor de un 20 % de lo que origina por las exportaciones el interior productivo.

e) Hoy que está en discusión el tema de la “coparticipación”, hay que aclarar que este tributo no es coparticipable (El impuesto al puerto es una de las propuestas histórica de los unitarios) por lo que va directamente a la Casa Rosada (No ciudad de Buenos Aires) para ser manejado en forma discrecional por el Poder ejecutivo.

Por Néstor Eduardo Roulet