Por otro lado, en el Centro-Norte de Santa Fe, si bien su pudo retomar la actividad luego de las lluvias, la ventana de siembra se extiende hasta mediados de este mes, con lo cual no se podrán cumplir los planes iniciales. Por estos motivos, la actual proyección de superficie cae en -100.000 hectáreas, dando un total de 1,4 MHa para esta campaña, de las cuales van sembradas el 13,1 %.

Por otro lado, luego de las lluvias de la semana pasada, los cuadros de trigo del centro y sur del área agrícola presentan una mejora en su condición. Si bien los lotes más adelantados registran mermas de rinde por el escaso macollaje y los daños en espigas luego de las heladas, con la humedad disponible actualmente se han retomado labores de refertilización y se ha impulsado el crecimiento de los lotes sembrados en fechas tardías. No obstante, el cultivo deberá sumar nuevas lluvias para continuar su crecimiento y desarrollo de cara al comienzo de la primavera.

Por último, el cultivo de cebada inicia su espigazón en el centro del área agrícola, bajo una condición hídrica entre adecuada y regular. Hacia el sur, los cuadros avanzan con su encañazón, mostrando signos de recuperación tras los daños generados por las fuertes heladas y las bajas temperaturas de las últimas semanas.

  • Trigo

Más del 90 % del área transita entre macollaje y espigazón. La condición de cultivo normal a excelente aumentó cerca de 4 puntos porcentuales, y la condición hídrica mejoró en 8 p.p., intersemanalmente

  • Cebada

Mejora la condición hídrica sobre gran parte del área agrícola. Sin embargo, el sur de la provincia de Córdoba continúa siendo afectada por el déficit hídrico mientras los cuadros implantados en la región inician su etapa de espigazón.

  • Girasol

Se ha sembrado el 13,1 % del total de una nueva proyección de área de 1,4 MHa para el ciclo 2020/21. Esto se traduce en una caída de área interanual de -12,5 %. La siembra presenta una demora interanual de -20,2 pp.

Girasol

A pesar de haber retrasado el cierre de la siembra en la región NEA a la espera de lluvias, los pronósticos no se concretaron y ello impidió retomar las labores incluso fuera de la ventana óptima. En paralelo, en el Centro-Norte de Santa Fe, los registros de precipitaciones de la semana pasada han permitido avanzar con la siembra. No obstante, las demoras en la implantación en esta región impiden la incorporación de la totalidad del área en tiempo y forma. Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 1,4 MHa (-100 mHa vs informe previo), lo que representa una reducción interanual del -12,5 %. De esta nueva proyección, el avance de siembra nacional es del 13,1 %.

La región NEA finaliza la siembra con un área total estimada en 65 mil Ha. La escasez de lluvias en esta región durante los últimos 5 meses ha llevado a una caída interanual del área sembrada de -78,7 %. Al mismo tiempo, los lotes implantados presentan emergencias desparejas, escaso crecimiento y daños por heladas. De no revertirse la situación de déficit hídrico, la actual condición del cultivo puede agravarse en la medida que las temperaturas continúen en aumento.

Sobre la franja central, en el Centro-Norte de Santa Fe, las lluvias de la semana pasada permitieron la recuperación de los lotes implantados, y han acondicionado los primeros centímetros para retomar las labores de implantación. Sin embargo, la ventana de siembra óptima se extiende hasta mediados de este mes, lo que obliga a resignar hectáreas que estaban incluidas en la intención inicial.

No obstante, al sur del área agrícola, las lluvias registradas en los últimos días, estando a semanas de iniciar el ciclo de girasol, han apuntalado la intención de siembra.

LA SUPERFICIE DE GIRASOL PROYECTADA PARA EL CICLO 2020/21 VUELVE A SUFRIR UN AJUSTE DE -100 MIL HECTÁREAS POR DÉFICIT HÍDRICO.

Trigo

En la última semana se ha registrado una mejora en el estado general del cereal sobre buena parte del centro y sur del área agrícola. Las heladas de las semanas previas provocaron daños en hojas y espigas, según el nivel de progreso fenológico de cada lote en particular. Sin embargo, el aporte de agua, aunque escaso en determinados sectores, impulsó el crecimiento y la recuperación del cultivo, así como también permitió retomar las labores de fertilización. Si bien en los cuadros más avanzados del NOA, NEA, Córdoba y Santa Fe ya se esperan mermas irrecuperables, bajo el escenario actual se ha frenado la caída en las expectativas de rinde.

En la franja norte del país, se mantiene la condición de sequía para el cultivo, que ya sin posibilidades de recuperación empieza a transitar la madurez. Las mermas de rinde esperadas van desde 20 a 50 %, y posiblemente una parte del área no se recolectará.

En paralelo, sobre las provincias de Córdoba y Santa Fe, si bien el número de macollos se vio afectado por el déficit hídrico provocando pérdidas del rinde potencial, luego de las lluvias se registraron mejoras en el estado general de los lotes. Incluso, en ciertos cuadros implantados en los Núcleos Norte y Sur, se ha revertido la situación de estrés y se han retomado las labores de refertilización.

Finalmente, al sur del área agrícola nacional, el cultivo presenta lento crecimiento debido a las bajas temperaturas. Si bien mantienen una buena condición de cultivo y no presentan signos de estrés hídrico, necesitan nuevas lluvias para no resignar crecimiento y rinde.

LUEGO DE LAS LLUVIAS DE LA SEMANA PASADA, SE IMPULSA EL CRECIMIENTO DEL TRIGO EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Cebada

Luego de registrar precipitaciones a lo largo de los últimos 15 días, mejoró la oferta hídrica en gran parte del centro y sur del área agrícola, mientras el cultivo inicia en promedio su encañazón. Los cuadros más adelantados, sembrados en fechas tempranas, ya se encuentran espigando sobre el centro de la región agrícola nacional. Sobre el Sur de Córdoba no se registraron lluvias de gran volumen y el déficit hídrico continúa limitando el crecimiento de los cuadros, razón por la cual se prevén mermas en los rendimientos e inclusive perdidas de área en los casos más extremos.

Pese a una mejora en la oferta hídrica sobre el centro y sur del área agrícola nacional, la condición de humedad sobre el margen oeste varía de adecuada a regular, siendo el sector Sur de Córdoba la región más afectada por déficit hídrico. Actualmente, los cuadros más adelantados inician su etapa crítica de espigazón y, de no revertirse la falta de disponibilidad hídrica, el incremento

en las temperaturas previstas para las próximas semanas podría acelerarse la pérdida de condición del cultivo.

Al mismo tiempo, sobre el centro del área agrícola, las bajas temperaturas junto al daño producido por fuertes heladas a lo largo de las últimas semanas, demoraron el crecimiento del cultivo. Sin embargo, luego de una leve mejora en la oferta hídrica, los cuadros muestran signos de recuperación mientras inician etapas críticas de encañazón.

Finalmente, sobre el sur del área agrícola, a pesar de daños relevados por heladas y casos puntuales de mancha en red, el cultivo mantiene una condición entre buena y normal mientras comienza a encañar.

MEJORA LA CONDICIÓN HÍDRICA SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA MIENTRAS EL CULTIVO INICIA SU ETAPA CRITICA DE ENCAÑAZÓN