Así se detalló hoy durante el encuentro habitual de gabinete económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero. La nueva reunión tuvo lugar en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada.

Del encuentro formaron parte los titulares del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

A lo largo de la reunión se analizaron los números del ATP 5, correspondientes al pago de los salarios devengados durante el mes de agosto. Tras el encuentro, Merediz destacó que el programa “permite que los créditos se reconviertan en aportes no reembolsables, en tanto se cumplan ciertos requisitos de empleo”.

“Esto permitió que 150.000 empresas y 1.500.000 de trabajadores sean parte del programa. El 99% de las empresas beneficiarias del ATP 5 son pymes”, sostuvo el funcionario, al tiempo en que destacó que “este apoyo ha significado un aporte estatal de $26.820 millones”.

En rigor, esta nueva etapa del programa alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario para los casos en los que la facturación todavía no evidencia recuperación nominal.

Asimismo, más de 26.500 empresas solicitaron un préstamo en el marco del ATP, lo que benefició a 270.613 trabajadores. El objetivo de la medida es acompañar a aquellas sociedades que aún presentan una recuperación nominal de la facturación de hasta el 40%, lo que significa que continúan en terreno negativo en términos reales.

El gasto asociado a esta línea de crédito es de $5.227 millones por lo que, en total, el ATP5 supuso una inversión por parte del Gobierno nacional de $32.047 millones, con el fin de proteger a las empresas y al empleo durante la pandemia de coronavirus.

Fuente: El Economista