En el marco de su participación en el Congreso Aapresid “Siempre Vivo, Siempre Verde”, Nutrien Ag Solutions, empresa líder en soluciones agronómicas innovadoras, realizó un Taller donde presentó la evolución Echelon, una herramienta de agricultura de precisión y de agricultura digital, que le permite al productor tener el mapa más certero del campo para la planificación de la siembra y la cosecha, optimizar el uso de los insumos para cultivos y minimizar las pérdidas para el medio ambiente, entre otras utilidades.

Actualmente, la plataforma, que forma parte de la propuesta de valor integral que ofrece la empresa para alcanzar una mayor rentabilidad y sustentabilidad de los planteos productivos, cuenta con más 4.000 agricultores, 7.700 establecimientos agropecuarios y 50.000 lotes de cultivos, abarcando más de 3 millones de hectáreas en todo el país.

El Taller de Echelon estuvo a cargo de uno de los especialista de Nutrien Ag Solutions, Hernán Borcano, Técnico del agrocentro Tres Arroyos; y lo acompañó en el intercambio de consultas, Lucas Feroli, Gerente del agrocentro Laguna Larga, quienes contextualizaron que hoy la tecnología en equipos de agricultura de precisión ya no tiene la limitante de la “complejidad” y le permite al productor un “manejo diferencial” con “un eficiente uso de recursos, una mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad de la actividad agrícola”.

Uno de los aportes de Echelon es que puede importar de forma sencilla el mapeo de rindes de las marcas más representativas del mercado en su formato original, directamente del pendrive al equipo, inclusive desde la nube en equipos conectados. Así, la plataforma permite visualizar y ordenar en forma sencilla toda la información georeferenciada, las imágenes de NDVI, mapas de rinde y otros (datos veris o altimetría) y tomar esas múltiples capas como fuente para identificar y cuantificar la variabilidad del lote.

“Es importante conocer la historia previa de cada lote de ser posible, ya que nos ayuda a descartar del análisis, años con problemas de manejo como escapes de malezas, cambios de variedades, granizo, que afecten la calidad de la información”, comentó Hernán Borcano.

También, a través de un algoritmo que analiza imágenes de cultivos previos, se puede generar mapas HD solo seleccionando campañas representativas de hasta los últimos 10 años, generando un mapa de zonas de variación continua.

Todo el sistema cuenta además con el apoyo del staff de ingenieros agrónomos de la red de agrocentros de Nutrien Ag Solutions y de una App móvil. “En todo proceso de análisis de zonas de manejo, un punto clave es la validación a campo. Esto lo hacemos mediante la aplicación móvil, relevando datos de profundidad de suelo, posición del relieve y otras características que le dan validez al análisis, o corregirlo de ser necesario”.

Este paso también ayuda a inferir cuáles serán los potenciales objetivos de producción de cada zona de manejo. “Muchas veces es un buen momento para tomar en cuenta la información del productor que siempre suma por su conocimiento previo del lote”, señala Borcano.

Otro punto importante para el diagnóstico de fertilidad es el muestreo de suelo de las zonas de manejo en el momento oportuno. Para esto, se utilizan puntos de muestreo fijos, muestreos en grilla, o muestreos al azar dentro de cada zona de manejo según sea necesario, para luego generar polígonos de control o franjas de suficiencia que permitan tener un testigo contra el cual ajustar el manejo diferenciado.

Trabajo a campo e interoperatividad

Echelon puede conectarse de forma remota a los “Terragator”, equipos propios de Nutrien Ag Solutions, ya sea para enviar la prescripción de forma instantánea al campo, como para recuperar los registros que genera la aplicación en sí, asegurando la calidad y trazabilidad de la aplicación. Este mismo nivel de interoperatividad está disponible para conectarse a equipos John Deere que dispongan de JDlink, Raven Slingshot o a Fieldview, haciendo más ágil el flujo de la información desde o hacia la plataforma.

Seguimiento de cultivos

Dentro del concepto de agricultura digital está la recolección de información por aplicaciones móviles. La plataforma Echelon permite hacer un seguimiento de cultivos mediante la App, con la posibilidad de registrar malezas, enfermedades, estado del cultivo, logro de plantas, estimación de rinde, daños, etc.

En estos seguimientos es posible incorporar diagnósticos nutricionales sobre el mismo cultivo. Nutrien Ag Solutions dispone de una plataforma de análisis de tejido foliar llamada Nutriscription, que consolida los resultados de laboratorio con los requerimientos nutricionales del cultivo para diferentes estadíos, pudiendo identificar deficiencias, no solo en macro sino en micronutrientes como Zinc, Manganeso, Hierro, Boro y entre otros. “Con un diagnóstico certero podemos hacer una recomendación de aplicación de la tecnología de foliares Microsync acorde a las necesidades particulares de cada lote”, agregó Lucas Feroli.

Análisis productivo y económico

El cierre del ciclo se da con el análisis de los resultados de la tecnología. “Muchas veces el productor asume solo la disminución de gastos como un resultado de la aplicación variable. En una porción de los casos es así, pero también se dan resultados por mayores rindes, y en cultivos donde el factor calidad define, también uno de los resultados es el contenido de proteína como por ejemplo en cebada cervecera”, comentó Borcano.

“En este punto no solo es importante conocer la renta de la tecnología, sino además identificar ajustes para el próximo ciclo de cultivo, afinando el diagnóstico de cada zona de manejo”, agregó Feroli.

Caso de éxito

En el Taller, Mauro Knudsen, productor agropecuario de la zona de Tres Arroyos, compartió su experiencia como usuario de Echelon. “Tenemos campos bastante heterogéneos, con partes someras y partes de mayor profundidad y hace un par de años empezamos a implementar la siembra y fertilización variable y nos ha ido bien con el sistema, ya que logramos ahorrar insumos en las partes menos productivas del campo y una mayor eficiencia y mayores rendimientos en las partes de mayor productividad”, señaló.