El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe analizó las tendencias del Producto Bruto Interno, del Consumo, de la Inversión y del Gasto Público de la Argentina en los últimos 50 años. Además, se comparó el comportamiento del ciclo nacional con el de Brasil, Estados Unidos y China, principales socios comerciales de nuestro país durante el período.

El informe indica, entre otras variables analizadas, que el producto real per cápita argentino creció sólo un 39% entre la década del ’70 y la actual, en tanto que Brasil, China y Estados Unidos, lo hicieron 77, 2.282 y 100%, respectivamente.

La Inversión también manifestó un claro estancamiento y se encuentra un 4% por debajo de los niveles de la década del ’70. Algo similar ocurre con el Consumo. En contraposición el Gasto Público experimentó un crecimiento del 114% per cápita y presenta ratios muy disímiles a los de los restantes países, donde el sector público presenta una participación relativa mucho menor dentro de la economía.

El trabajo señala que “los resultados del estudio dejan en evidencia que nuestro país debe repensar seriamente sus desafíos de largo plazo” y agrega que Argentina, en las últimas cinco décadas, se caracterizó “por un crecimiento económico significativamente pobre, bajos niveles de inversión y alta volatilidad”, lo cual se traduce en una divergencia relativa en los principales elementos macroeconómicos analizados respecto de los restantes países.

Principales conclusiones

Las principales conclusiones del informe que explican el mal desempeño en el crecimiento argentino (el documento completo está disponible en https://www.bcsf.com.ar/ces/informes-especiales.php), son las siguientes:

• Considerando los últimos 50 años, Argentina presenta dos décadas con tasas anualizadas de crecimiento negativas en su Producto Interno Bruto.

• En lo que respecta al producto real per cápita, Argentina alcanzó un crecimiento de tan sólo 39% entre la década del ‘70 y la actual. Sus tres principales socios comerciales -Brasil, China y Estados Unidos- lograron crecimientos del 75, 2.282, y 100% respectivamente.

• En relación a la Inversión, Argentina experimenta un notorio estancamiento. En el período actual, presenta un valor promedio real per cápita 4% por debajo de los niveles que mostraba en los ‘70. Este desempeño relativo tan negativo también se observa en el Consumo.

• Por el contrario, respecto al Gasto Público, Argentina señala un crecimiento relativo del 114%, siendo la macro-variable que reporta el mayor incremento porcentual en los últimos 50 años.

• En cuanto a la dinámica del crecimiento, el ciclo económico argentino expone la mayor volatilidad del grupo. Implicando otra debilidad relativa respecto al desempeño de sus principales socios comerciales.

• La mayor volatilidad del PIB per cápita argentino se replica en las restantes variables analizadas: Consumo, Inversión y Gasto Público. Dichos componentes, por su parte, se muestran aún más volátiles que el producto.

• La economía Argentina, ha transitado caídas de su PIB per cápita en 22 de los últimos 50 años, lo cual representa el 44% del período.

Fuente: Centro de Estudios y Servicios de la BCSF