El CAMBIO CLIMÁTICO arrastra vicios y confusiones a partir de una tendencia ideológica nutrida de diferentes causas, muy diversas.

Movimientos ambientalistas, ecologistas y militantes han dispersado mensajes sin sustento científico ni estadístico, “contaminando” –justamente- la posibilidad de información probada a la población mundial. Se han encargado de expresar cuestiones políticamente correctas, apoyando su discurso en causas nobles, para distorsionar la realidad.

La clave para no caer en la trampa del relativismo y la subjetividad, venida en una “opinología” creciente y libérrima, radica en presentar información y data, que es suficiente documento argumentado, dejando la opinión personal, organizacional o sectorial a un lado, para darle espacio a los hechos.

Por eso, sin contaminar las pruebas, queremos presentar algunos datos objetivos, para libre interpretación de la buena voluntad de nuestra audiencia.

- Los Indicadores de Sustentabilidad Ambiental en Argentina son buenos, sensiblemente mejores que los de nuestros competidores y clientes. (FAOSTAT 2018)

- A nivel mundial, el 66% de las emisiones de Carbono provienen del uso de combustibles fósiles, la generación de energía, la Industria y la vida en las ciudades. Sólo el 14% proviene de la agricultura.

- En Argentina, sólo por cambiar el sistema de labranzas, de labranza convencional a Siembra Directa, produjo un ahorro de Emisiones de CO2 entre el 35 y el 65% por hectárea sembrada o del 55 al 80% por Tn de granos producida según zonas y cultivos.

- Los cambios tecnológicos en agricultura en los últimos años en algunos campos del Norte y Oeste de la provincia de Buenos Aires permitieron, manteniendo el nivel de Carbono en el suelo, DUPLICAR la eficiencia del uso de agua de lluvia en Trigo y Soja y TRIPLICARLO en Maíz. (Trigo de 5 a 10 Kg/mm de agua lluvia en el ciclo, Soja de 3 a 6 /mm y Maíz de 5 a 15 /mm)

- Los volcanes producen más Co2 que todas las actividades humanas juntas. (documental «El gran engaño del calentamiento global»)

Reducir las Emisiones de CO2 es importante… y aumentar el Secuestro y Fijación en el suelo es la clave para un Balance positivo

Apuntando siempre a bajar todo lo posible estos indicadores, los datos concretos y simples de esta nota nos aportan un baño de realidad, con el sano objetivo de mantener una discusión seria y técnica sobre el asunto, evitando clichés y modismos propios de los “trend topics”.

Es nuestro deber difundir información, compartir trabajos científicos y técnicos que aportan certezas y claridad para el sector agropecuario, de cara a todo un país con profundas raíces asociadas al campo.

Por esto creemos importante mantener la voz firme y diáfana, como puente que vincula el conocimiento elaborado por expertos con las personas, los emprendimientos y los proyectos desafiantes del sector.

Fuente: Producir Conservando.org