Las empresas Pymes Regionales elaboradoras de Biocombustibles nucleadas en CEPREB, reclamamos la inmediata intervención del poder ejecutivo y de su máxima autoridad el Dr. Alberto Fernández. Más de 30 empresas la mayoría de ellas del interior del país, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa, Entre Ríos, entre otras localidades, se encuentran hoy paralizadas y al borde de la desaparición junto con las más 10.000 fuentes de trabajo que generan como consecuencia del incumplimiento, desde el mes de diciembre de 2019 de la publicación del precio actualizado por parte de la Secretaria de Energía.

Más del 80 % del costo de la producción del biodiesel es el aceite de soja, que desde el pasado mes de diciembre, lleva acumulado más del 25% de aumento, haciendo imposible cubrir los costos de producción y mantener nuestras plantas operativas.

Estas empresas, hoy en riesgo de desaparición, somos el resultado positivo de la aplicación de la ley 26.093 promulgada en el año 2006 durante el mandato del Ex Presidente Dr. Néstor Kirchner, que fomentó el desarrollo de los biocombustibles como política de estado, dictando el corte obligatorio de los combustibles y promoviendo la diversificación de la matriz energética, el desarrollo de economías regionales, la sustitución de importaciones, la sustentabilidad medioambiental, el federalismo y el trabajo argentino.

Confiamos que las máximas autoridades del país tomarán nota de esta delicada situación e intervendrán haciendo cumplir la ley y de esta forma proteger las fuentes de trabajo, la industria nacional y el desarrollo de muchas localidades del interior del país que son el resultado del desarrollo productivo, de inversiones privadas y de una mirada federal de un país, que debe imperiosamente recuperar la senda del crecimiento y el bienestar de su gente.

Fuente: Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB)