El tránsito de septiembre no parece inclinarse a mostrar una gran frecuencia de situaciones como las observadas la semana pasada. El NEA está complicado con la sequía, sin embargo, probabilísticamente que las zonas mediterráneas del NEA estén en sequía, no puede considerarse una situación ajena a estas fechas.

La semana estará caracterizada por la variabilidad térmica y por las escasas lluvias esperadas en el país. Sólo se esperan algunos eventos aislados entre el miércoles y jueves sobre la porción central del territorio nacional.

Durante el resto del día de hoy, sólo podrían concretarse algunas precipitaciones en el centro norte de Misiones, mientras que el resto del territorio nacional se mantendrán las condiciones de tiempo estable.

El martes, irá avanzando un sistema frontal frío por el norte patagónico, alcanzando a la provincia de Río Negro y el extremo sur de la región pampeana. Esto provocará el desarrollo de algunas lluvias en forma aislada sobre la región patagónica, especialmente la provincia de Río Negro, aunque con acumulados escasos, y particularmente concentrados sobre el noreste de la provincia. Por otra parte, la zona cordillerana de toda la Patagonia observará nevadas de variada intensidad, que abarcarán desde el sur de Santa Cruz hasta la provincia de Mendoza, con desarrollos de variada intensidad.

El miércoles, se prevé que el sistema frontal frío alcance la zona sur del área pampeana, desarrollando algunas lluvias y tormentas en forma aislada, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires y parte este de la provincia de La Pampa. Estos fenómenos serían aislados, y de débil a moderada intensidad, con acumulados escasos. El resto del país seguirá con características de tiempo estable, con un progresivo incremento de las marcas térmicas en todo el centro y norte del territorio nacional.

Para el jueves, se espera que los fenómenos se consoliden sobre la provincia de Buenos Aires, con desarrollos de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad, dejando acumulados moderados. Asimismo, se prevé que toda la zona cordillerana de la Patagonia continúe con el desarrollo de nevadas de variada intensidad alcanzando hasta el extremo sur de la provincia de Mendoza. Los fenómenos podrían ser de moderada intensidad, y de manera bastante generalizada sobre la región. El resto del país continuará con condiciones de tiempo estable, poca nubosidad y viento marcado del sector norte.

El viernes, se prevé que las condiciones de tiempo inestable se trasladen a litoral argentino, especialmente al centro de la Mesopotamia, siendo la provincia de Corrientes la que podría recibir algunas lluvias y tormentas de moderada intensidad. Mientras tanto, sobre la franja central del país, todavía podrían quedar algunos remanentes de tiempo inestable, con la chance de algunas lluvias en forma dispersa, especialmente sobre el este de la provincia de Buenos Aires. Sobre la Patagonia, se prevé el avance de una masa de aire frío que generará un importante descenso térmico, pero que no progresará hacia el norte, sino que se moverá hacia el este durante el fin de semana.

Para el fin de semana, se espera que el sistema frontal siga avanzando hacia el noreste argentino, provocando lluvias y algunas tormentas sobre la región del Litoral, especialmente sobre las provincias de Corrientes, norte de Entre Ríos y algunos sectores del centro de Santa Fe. Por otra parte, y en menor medida, no se descarta la llegada de algunas lluvias sobre la provincia de Chaco, aunque por el momento los desarrollos serían muy aislados y poco significativos en la provincia.