Durante el mes de julio de 2020 se registró un incremento del 21,7% en los despachos de vinos al mercado interno respecto a julio del año anterior, con un volumen total cercano a los 98 millones de litros. Una cifra que no se registraba desde hace siete años.

Por su lado, el crecimiento acumulado en los primeros siete meses de 2020 representa un aumento del 9,4% con respecto a igual periodo de 2019, totalizando 535 millones de litros de vino. Este aumento acumulado en el mercado interno marca un cambio de tendencia respecto a lo que venía sucediendo en los últimos años.

El vino es una bebida saludable, por lo que ha sido revalorizada durante la pandemia. Al analizar los datos y disgregarlos, las principales tendencias de esta recuperación están dadas por una creciente preferencia por los vinos tintos y por los varietales, de la mano de precios más accesibles en los canales de proximidad, supermercados y ventas on-line.

En cuanto a envases, la botella tradicional de vidrio gana terreno al mismo tiempo que los mega tamaños, como el botellón, impulsan crecimientos fuertes porque visten la mesa en las comidas con buena relación precio, calidad y cantidad.

Por otro lado, se registró una caída en los espumosos. Claramente, debido a la menor cantidad de fiestas y eventos sociales y empresariales que ha provocado la pandemia de Coronavirus.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo