Según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) el complejo agrocervecero exportó en el primer semestre 2020, 423,4 millones de dólares; entre cebada cervecera 40%, forrajera 36%, malta 22% y cerveza 2%.



Respecto al año 2019, según un informe realizado por el INDEC sobre los complejos exportadores de la Argentina, la cebada representó un 1,6% del total de exportaciones, alcanzando $1.029 millones de dólares, con un crecimiento del 22,9% respecto del año 2018. La Argentina se encuentra dentro de los 5 países exportadores de Cebada, junto a Francia, Rusia; Australia y Canadá.

La inserción internacional de este complejo fue, en 2019, del 73,8%, es decir que de cada 100 toneladas de cebada que se producían, 73,8 toneladas se destinaron al mercado internacional ya sea como grano o como valor agregado.

"Para nosotros en un orgullo integrar este Consejo, que sin duda redundará en un crecimiento del complejo agrocervecero, que traerá divisas por exportaciones y empleo de calidad en todo el país", manifestó Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara que agrupa a exportadores de cebada, productores de malta de cebada, y cerveza. "Felicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores por esta iniciativa, y trabajaremos junto a sus equipos y a las agrupaciones que tienen el mismo objetivo, como lo viene haciendo esta agroindustria con más de 130 años en el país", concluyó.

A lo largo de los últimos años, Argentina se ha convertido en un actor relevante en el mercado internacional de cebada y malta, gracias a su excelente calidad de granos y el trabajo articulado con los productores agropecuarios. Resultado del trabajo, con nuestra cadena de valor, el complejo agrocervecero ha pasado del 13º al 10º lugar como complejo exportador del país en 2019.

Fuente: Cerveceros Argentinos