Las concentraciones anteriores de CO2 en la atmósfera se pudieron reconstruir con mayor precisión que nunca, gracias a las mediciones de alta resolución realizadas en un núcleo de hielo antártico. El estudio, que analizó la composición atmosférica de la Tierra hace entre 330.000 y 450.000 años fue posible gracias al compromiso de expertos y sus décadas de experiencia en la Universidad de Berna. Los resultados del estudio se han publicado en Science.

En 2008, los especialistas en núcleos de hielo de Berna pudieron demostrar que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera durante los últimos 800.000 años fue consistentemente mucho menor que en la actualidad. Desde entonces, los expertos se han basado en esos hallazgos, lo que permitió una reconstrucción mucho más detallada de la ventana de tiempo de 330.000 a 450.000 años. Pero hasta ahora, la velocidad máxima y la frecuencia de los saltos de escala centenarios que ocurrieron naturalmente en la concentración de CO2 seguían siendo desconocidas.

Este estudio muestra que los aumentos abruptos de CO2 son una característica generalizada de nuestro sistema climático y que incluso pudieron ocurrir durante períodos interglaciares. «Hasta ahora, se había asumido que el clima era muy estable durante los períodos interglaciares anteriores y que no hubo cambios abruptos en la concentración atmosférica de CO2«, explicó Christoph Nehrbass-Ahles, autor principal del estudio, quien obtuvo un doctorado en la Universidad de Berna y trabaja en la Universidad de Cambridge.

Según Nehrbass-Ahles, los aumentos abruptos siempre fueron evidentes cuando las masas de hielo derretidas en Groenlandia o la Antártida perturbaban considerablemente la circulación oceánica. Si el CO2 en la atmósfera aumentara rápidamente, también se podrían detectar cambios simultáneos en la circulación del Océano Atlántico.

El aumento de la concentración de CO2 fue diez veces más lento que hoy

El hecho de que pudieran detectarse saltos rápidos de CO2 no solo durante los períodos glaciales sino también durante dos períodos interglaciares anteriores sorprendió a los investigadores. «Medimos estos eventos en el hielo varias veces y siempre llegamos a la misma conclusión», explicó Nehrbass-Ahles.

Los investigadores no pueden explicar de manera concluyente por qué la concentración de CO2 en la atmósfera aumentó repentinamente durante los períodos interglaciares anteriores. «Todavía no sabemos por qué sucedió esto», explica el investigador climático de Berna, Thomas Stocker, coautor del estudio: «Esto plantea nuevas preguntas a la investigación». Sin embargo, los saltos de CO2 en períodos interglaciares anteriores son superados con creces en la actualidad: «Los saltos naturales en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ocurrieron casi diez veces más lento que el aumento impulsado por los humanos durante la última década», enfatizó Nehrbass-Ahles.

El mayor salto centenario en el pasado corresponde a las emisiones actuales de CO2 en solo seis años

Los investigadores compararon los saltos en la concentración de CO2 del pasado con el aumento continuo de la concentración de CO2 en la atmósfera impulsado por los humanos. Según Stocker, el mayor salto centenario de CO2 en el pasado fue de alrededor de 15 ppm (partes por millón es la unidad de concentración de CO2 atmosférico), que es aproximadamente equivalente al aumento causado por la humanidad en los últimos seis años. «Esto puede no parecer significativo a primera vista», dice Stocker, «pero a la luz de las cantidades de CO2 que todavía se nos permite emitir para lograr el objetivo climático de 1,5 °C acordado en París, tales aumentos son definitivamente relevantes. ”Los hallazgos de este estudio nos ponen bajo una presión aún mayor para proteger el clima.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo