A pesar de que en muchos sectores el cereal transita estadíos de macollaje e inicios de encañazón, se espera que en el transcurso de los próximos días responda con mejoras en el estado general del mismo. No obstante, considerando las limitaciones de crecimiento que ha sufrido en lo que va del ciclo, se prevén mermas irreversibles sobre el potencial de rinde a cosecha. En cuanto a los trigos implantados al norte del país, permanecen comprometidos por estrés hídrico debido a que recibieron escasas o nulas precipitaciones durante los últimos días.

Respecto a la siembra de girasol, en la última semana se ha registrado un avance total de siembra del 9,9 % de las 1,5 MHa, luego de un progreso de 2 puntos porcentuales en las labores. Si bien en el NEA la continuidad de la siembra queda sujeta a los pronósticos de lluvias para este fin de semana, si no se concretan podría sufrir una nueva reducción de área estimada, que también impactará sobre nuestra actual proyección nacional de superficie. Contrariamente, en el Centro-Norte de Santa Fe, luego de los registros de lluvias de esta semana, se espera retomar la actividad en el transcurso de los próximos días.

  • Trigo

Las lluvias registradas en la semana mejoran el estado hídrico de los cuadros del centro y sur del área agrícola. En paralelo, los del NOA y NEA permanecen comprometidos por ausencia de precipitaciones

  • Girasol

Tras un progreso de 2 puntos porcentuales, el avance de siembra alcanzado fue de 9,9 % del área estimada en 1,5 MHa. A la fecha se registra una demora interanual de -19 p.p.

Girasol

A pesar del registro de lluvias de la última semana, la siembra solo marcó un progreso de 2 puntos porcentuales. Dado que el frente de tormenta abarcó al centro y sur del área agrícola nacional, con apenas algunos focos aislados en el NEA, la actividad en esta zona continúa demorada. Sin embargo, se espera que en el Centro-Norte de Santa Fe se puedan retomar las labores en los próximos días. A la fecha, la siembra se encuentra en un 9,9 % del total proyectado para este ciclo, con una demora interanual de 19 p.p. Bajo este escenario de incertidumbre climática, no se descarta un nuevo ajuste si no se concretan los pronósticos a corto plazo para el norte del país.

En la región NEA, la escasez de lluvias de los días previos ha dado lugar a progresos mínimos de siembra, alcanzando a la fecha un avance del 48,5 % del área estimada. De concretarse el pronóstico para lo que resta de esta semana, impulsaría la incorporación de lotes ya por fuera de la fecha óptima de siembra. Caso contrario, caerá la proyección de siembra nuevamente, y se daría por finalizada la etapa con los lotes implantados hasta ese momento. En paralelo, se comprometería aún más el estado del cultivo en aquellos lotes que se encuentran en expansión de hojas y que fueron alcanzados por las heladas de la semana anterior, las cuales provocaron mayores daños en los lotes bajo siembra convencional.

Por otro lado, la situación en el Centro-Norte de Santa Fe se proyecta diferente. El frente de tormenta ha alcanzado buena parte del área y los registros posteriores a la elaboración de este informe continúan mostrando lluvias para esa zona. Se espera que en el transcurso de la próxima semana se retome la de siembra y se impulse el crecimiento de los lotes ya implantados y emergidos.

LLUVIAS SOBRE EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA IMPULSAN A LOS GIRASOLES DE SANTA FE, MIENTRAS QUE EN EL NEA CONTINUA EL ESCENARIO DE SEQUÍA

Trigo

En el transcurso de los últimos siete días, se han registrado lluvias sobre el centro y sur del área agrícola. Si bien es pronto para evaluar el grado de recuperación, se espera que el cultivo presente una mejora durante los días venideros. En los cuadros más adelantados ya se esperan mermas de rendimiento, pero luego de esta lluvia se podrán realizar estimaciones más precisas. En paralelo, al norte del país, aunque las lluvias fueron escasas o nulas, el 59,2 % del cereal transita desde encañazón en adelante y, por lo tanto, la capacidad de recuperación es reducida.

En las regiones NOA y NEA, el déficit hídrico comprometió el crecimiento y desarrollo del cultivo, afectando el número de macollos por planta y generado espigas más cortas. En estas zonas, donde el 71 % y el 46 % del área implantada respectivamente ya han superado el estadío de macollaje, casi no se han registrado lluvias en esta semana y a medida que pasan los días disminuye la capacidad de recuperación del cultivo. En contraparte, las lluvias registradas en la franja central del área agrícola frenan el deterioro de los cuadros implantados en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y el norte de Buenos Aires. Estas recargas de humedad llegan al inicio de las etapas críticas del cereal y en las próximas semanas se podrá evaluar más precisamente el nivel de recuperación en la condición del cultivo.

Finalmente, al sur del área agrícola nacional, donde el cereal prácticamente no presentaba signos de estrés hídrico, con estos registros recibe un nuevo impulso de crecimiento y de recuperación del golpe de las heladas.

LAS PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA DETIENEN LA CAÍDA DE CONDICIÓN DE CULTIVO E IMPULSAN EL CRECIMIENTO