Se eligieron los siguientes casos para detallar sus particularidades:

▪ Caso 1: NEA Este (Chaco y Formosa)

▪ Caso 2: Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa (SO BAS LP)

Para el cultivo de girasol en la campaña 2019/20 se observó una disminución del área nacional sembrada de -15,8 %. La misma tendencia se reflejó en las principales regiones, viéndose una disminución de 30,7 % y 12,9 % para NEA Este y SO BA-S LP, respectivamente.

En contraposición, el rendimiento a nivel nacional se incrementó 4,2 % en comparación con la campaña anterior. La región NEA Este presentó un aumento interanual de 1,96 qq/Ha, aunque en el SO BA-S LP se observó una disminución de 0,78 qq/ha.

En general se observó un aumento en la tecnología aplicada en girasol. La región del norte explicó en gran medida el aumento de nivel alto. Por otro lado, la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa mantuvo la estratificación de nivel tecnológico, mayormente concentrada en niveles medios.

NIVEL TECNOLÓGICO

En la campaña 2019/20 se observó un aumento en la tecnología aplicada en girasol. El indicador nivel tecnológico ha ido evolucionando positivamente a lo largo de las ultimas campañas a nivel nacional, observándose un porcentaje de adopción de 36% y 61% para nivel tecnológico alto y medio, respectivamente. A su vez, el nivel tecnológico bajo registró el valor mínimo de la serie histórica.

Caso 1: NEA Este

En la región NEA Este en las últimas campañas se ha visto un cambio en la distribución del indicador nivel tecnológico. En la campaña 2019/20 se observó un incremento en el nivel tecnológico alto que alcanzó el 43% de adopción en detrimento del nivel medio. A la vez, no se registraron datos representativos de adopción de nivel tecnológico bajo.

Gráfico 1. Evolución del nivel tecnológico en NEA Este. (% de adopción)

Caso 2: Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa.

El SO de Buenos Aires y Sur de La Pampa no presentó cambios significativos en el porcentaje de adopción de niveles tecnológicos durante las últimas dos campañas. Para la campaña 2019/20, el 67 % del área perteneció al nivel tecnológico medio y un 27 % al nivel tecnológico alto.

Gráfico 2. Evolución del nivel tecnológico en SO BA-Sur LP. (% de adopción)

SIEMBRA DIRECTA

El girasol es el cultivo extensivo que presenta menor adopción de siembra directa en Argentina. Esto está relacionado a distintos factores como la disponibilidad de maquinaria para tal fin, la disponibilidad de materiales de siembra tolerantes a imidazolinonas y el consecuente control de malezas, y finalmente a la necesidad de reacondicionamiento de lotes, por ejemplo para eliminar huellas luego de una cosecha bajo excesos hídricos.

NEA Este y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa.

La evolución en ambas zonas muestra variaciones a lo largo de las campañas en la adopción de siembra directa. Sin embargo, las tendencias son contrapuestas.

La zona NEA Este presenta un menor porcentaje de adopción de siembra directa que el SO BA-S LP, obteniéndose en la campaña 2019/20 un porcentaje de 75% y 60%, respectivamente. A su vez, comparando la evolución entre años y ajustando una línea de regresión, se refleja una clara tendencia de aumento en la adopción de siembra directa para el SO BA-S LP y en contraposición una tendencia negativa para el NEA Este.

Gráfico 3. Adopción de siembra directa por zonas en girasol

Cuando se compara la adopción de siembra directa por nivel tecnológico y en conjunto para las dos zonas, no se observan diferencias significativas en el promedio para el nivel alto y medio. Sí se observa una mayor dispersión en el nivel medio, también por ocupar mayor porcentaje del área. Por lo tanto, para este caso podría pensarse que la adopción de siembra directa estaría mayormente asociada a la variabilidad climática entre años y a factores culturales propios de cada región, antes que al nivel tecnológico utilizado por el productor.

Gráfico 4. Adopción de SD por nivel tecnológico para ambas zonas

Fertilización nitrogenada

En girasol el uso de fertilizantes no alcanza el nivel de uso de otros cultivos como trigo o maíz. Sin embargo, es un indicador importante del manejo técnico. La aplicación de nitrógeno en girasol se hace principalmente a partir de urea, cuya dosis promedio aumentó y alcanzó los 90 Kg./Ha. a nivel país en la campaña 2019/20.

En ambas regiones, NEA Este y SO BA-Sur LP, la tendencia histórica para el uso de nitrógeno (i.e. Urea) es positiva a pesar de las variaciones entre años. Esto se ilustra en el gráfico 5 con ambas líneas de tendencia ajustadas a los datos.

Cabe destacar la campaña 2014/15 en la que, mientras el resto de los cultivos extensivos mostraba una caída en adopción de tecnología a nivel nacional, el girasol presentaba una tendencia contraria y marcaba un aumento del nivel tecnológico en sus principales regiones productivas.

En la campaña 2019/20 en la zona NEA Este se observó un crecimiento significativo de la dosis media aplicada, en línea con el aumento del nivel tecnológico alto en la región y a pesar de la fuerte caída en área sembrada. A su vez, esto acompañó el aumento de rendimiento logrado respecto del ciclo anterior, a pesar de los excesos hídricos sufridos en etapas iniciales del cultivo.

En el caso del SO BA-Sur LP, el uso de fuentes nitrogenadas no muestra un crecimiento tan marcado con en el norte del país, aunque sí lo hace en el uso de fosfatados como se explica más adelante en este informe. La dosis de urea durante los últimos 4 años se mantiene entre 76 y 80 Kg./Ha.

Gráfico 5. Serie histórica de dosis media de urea para girasol por regiones. Fertilización fosfatada

Fertilización fosfatada

El uso de fertilizantes fosfatados en etapas iniciales de girasol es lo más común en el manejo del cultivo, y es mayor al uso de nitrogenados. La fuente más representativa sigue siendo el fosfato diamónico (PDA), cuya dosis media alcanzó los 69 Kg/Ha. en la campaña 2019/20 reflejando un aumento en relación a la campaña previa.

En el NEA Este el uso de fuentes fosfatadas muestra un comportamiento errático entre años. En los últimos 10 años se relevan aplicaciones esporádicas de PDA y sólo en un porcentaje bajo de productores, no siendo representativo a nivel regional y con muy pocos datos en relación a otras zonas productivas.

La aplicación de fósforo en regiones del norte del país no es tan común en los cultivos de grano, dado los altos niveles de este nutriente en los suelos. A diferencia de otras zonas del centro o sur del país, la productividad de girasol no se encuentra limitada por este factor, con lo cual los productores no encuentran justificación económica a esta práctica al momento. Sin embargo, siempre deben revisarse los objetivos productivos más allá del resultado económico, incorporando aspectos como la nutrición del suelo y la sostenibilidad del sistema.

En el caso de la región SO BA-Sur LP, luego de varios años con una dosis media de PDA relativamente estable, en la campaña 2019/20 se registró un aumento de 20 Kg./Ha. La línea de tendencia ajustada se muestra positiva en la serie histórica para este indicar al menos, a pesar de que la producción del cultivo se encuentre concentrada en niveles medios de tecnología para la región.

Gráfico 6. Serie histórica de dosis media en fosfato diamónico

Por Juan Brihet - Sofía Gayo - Daniela Regeiro
Fuente: Bolsa de Cereales