Los precios, tal como en las últimas semanas lo han hecho, siguen en crecimiento. Chicago está muy firme. Veamos…

En tanto y en cuanto, los valores consigan mantenerse por arriba del nivel de 345 dólares, es muy probable que la tendencia ascendente continúe hasta superar el precio de 380 dólares.

Pero, attenti signori, los árboles, por más riego que haya, no crecen hasta el cielo…

El gran empujón, hoy por hoy, viene de la mano de situación climática en la zona productiva de EE.UU. Y obviamente, de la preocupación que éste genera.

Los valores futuros de soja en el mercado de Chicago siguen mostrando aumentos.

Hoy lunes 31, el contrato con mayor volumen operado alcanzó niveles máximos en más de dos años.

Está claro que el hecho es resultado del problema climático en América del Norte.

Pues, es cierto: hubo lluvias en el Medio Oeste. Pero fueron realmente decepcionantes.

Sin lugar a dudas, fueron menores a lo esperado por los agentes, tal como sucede en nuestro país, donde la mayor parte del trigo, de la cebada y del centeno pide desesperadamente la caída de agua, pues las precipitaciones que cayeron recientemente fueron un fiasco, en general.

Y el problema -abriendo un paréntesis para el trigo- no es únicamente nuestro. Las heladas de hace poco más una semana en Paraguay y Brasil –y también en nuestro país- en un cuadro de escasez de lluvias nos lleva a estimar una baja de producción en la región.

Pero volvamos a la gruesa, sobre todo a la soja. Para colmo, los pronósticos son amargos para el sector productivo de ese país. Ellos revelan una reducida probabilidad de precipitaciones en los próximos días.

El mercado empieza a estimar una considerable reducción en el volumen estimado originalmente.

Muchos creen que el volumen de la producción 2020/2021 estadounidense apenas llegará a 112 millones de toneladas de soja. Claramente, bien por debajo del nivel de 120,42 millones proyectados por el USDA en su último informe mensual. Y también menor al volumen de 118,72 millones estimado por los técnicos del ProFarmer.

Por el lado de la demanda, el cuadro sigue siendo positivo: China está comprando mayores volúmenes de soja en EE.UU. dado que Brasil se habría quedado sin suficiente capacidad exportadora.

Además EE.UU. debe mostrar una buena actitud en dirección al cumplimiento del acuerdo con China denominado “fase uno.”

En Rosario, hoy el disponible ascendió a 255 dólares. Estamos a un paso del nivel de 260 dólares. Y de $ 19.000.-

En el mercado Matba – ROFEX, el contrato de soja Sept´20 opera a 260.40 dólares.

Señores, a no dejarse llevar, tampoco, por el excesivo optimismo. Habrá que considerar las distintas herramientas de comercialización para ir concretando buena parte de los negocios en manos.

Aunque es comprensible que todo tenedor/productor tenga una actitud de renuencia a hacerlo, en vista de la incertidumbre política y económica existente.