Esta superficie se ubica un -6,5 % por debajo del área del ciclo previo y -9,6 % por debajo del promedio de superficie del último quinquenio. De no contar con las lluvias pronosticadas para la última semana de agosto, la actual proyección podría sufrir un nuevo ajuste.

Por su parte, los cuadros implantados con trigo sobre el centro y norte del área agrícola transitan estadíos reproductivos bajo un escenario de falta de húmedad, heladas y plagas que comprometen las expectativas de rendimiento. A la fecha, las estimaciones de mermas del potencial oscilan entre -20 y -50 %, en sectores de NOA, NEA y Córdoba, sin descartar la posibilidad de abandono de lotes. Sin embargo, al sur del área agrícola, las lluvias registradas esta semana permiten la recuperación del cultivo y dan paso a las labores de refertilización,

Heladas y bajas temperaturas registradas durante los últimos 15 días afectan el crecimiento y desarrollo de cuadros de cebada ubicados en el centro y sur del área agrícola. Gran parte de los lotes al sur de la región se encuentran transitando macollaje; mientras que, sobre el centro, los más adelantados inician su encañazón. Paralelamente, sobre el norte del área implantada se esperan mermas en los rendimientos potenciales, mientras el cereal avanza con su encañazón bajo una condición de cultivo regular producto del déficit hídrico.

  • Trigo

Más del 60 % del área presenta condición hídrica entre regular y seca, concentrada fundamentalmente en el centro y norte del área productiva donde transita estadíos reproductivos, comprometiendo las expectativas de rinde

  • Cebada

El déficit hídrico perjudica el desarrollo del cultivo sobre el norte del área implantada, mientras que avanza la encañazón. Al mismo tiempo, heladas sobre el centro y sur demoran el crecimiento del cultivo

  • Girasol

La siembra cubre el 7,9 % sobre una nueva proyección de área para el ciclo 2020/21 de 1,5 MHa, que se traduce en una reducción de área interanual de -6,5 %. La siembra presenta una demora interanual de -13,1 pp.

Girasol

El agudo déficit hídrico que prevalece sobre el centro y norte del área agrícola nacional, impide la incorporación de lotes durante la última etapa de la ventana de siembra en los núcleos del NEA y Centro- Norte de Santa Fe. Bajo este escenario, la proyección nacional de superficie se ajusta a 1,5 MHa (-200 mHa vs informe previo), reflejando una caída del -6,25 % respecto al área sembrada durante el ciclo previo. La actual proyección se encuentra sujeta a la evolución del clima durante los próximos días, dado que de registrarse lluvias aún podrían incorporarse lotes en lo que resta del mes de agosto. De no concretarse este escenario a corto plazo, el área prevista sufriría un nuevo ajuste.

En la región NEA, la ventana óptima de siembra finaliza esta semana. Sin embargo, aún ante la imposibilidad de incorporar la totalidad del área prevista, los productores han decidido aguardar los pronósticos de la última semana de agosto antes de dar por finalizada la siembra de la oleaginosa. Bajo este escenario, la estimación de área para esta zona cae 150 mil ha. Respecto a los cuadros implantados hasta ahora, debido al déficit hídrico y a la ocurrencia de heladas durante el fin de semana, el cultivo presenta emergencia heterogénea, escaso crecimiento y daños en las primeras hojas.

En la franja central del área agrícola, la situación es similar para el Centro-Norte de Santa Fe. A pesar de estar dentro de la ventana de siembra, las demoras registradas hasta hoy impiden concretar los planteos iniciales, por lo que en este caso la reducción es de 50 mil hectáreas.

Mientras tanto, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, las lluvias de esta semana mantienen una buena reserva hídrica, lo que ubica las expectativas de siembra casi en 100 mHa por encima del ciclo pasado.

TRAS UNA NUEVA SEMANA SIN LLUVIAS EN EL CENTRO Y NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, CAE 200 MIL HA LA PROYECCIÓN DE GIRASOL PARA LA CAMPAÑA 2020/21.

Trigo

Desde nuestro informe previo, la condición de normal a buena del cereal a escala nacional cayó 2,3 puntos porcentuales. Esto se debe principalmente a que los cuadros implantados al centro y norte del área agrícola se ven cada vez más perjudicados por estrés hídrico mientras transitan estadíos reproductivos. Ante este panorama, se reduce la posibilidad de responder a cualquier mejora climática, estimando mermas irreversibles del potencial de rendimiento. En paralelo, los registros de lluvias del martes en el sur del área agrícola, no solo le permiten al cultivo recuperarse del daño de las heladas de la semana anterior, además impulsarán el crecimiento en los próximos días.

En el norte del país, la llegada del trigo a estadíos de llenado de grano bajo un escenario de déficit hídrico, compromete las expectativas de rendimiento. A la fecha, se estiman mermas de entre 20 y 30 % del potencial, sin descartar la posibilidad de resignar la recolección de los peores cuadros.

En la franja central, la situación se asemeja a la del norte, sobre todo en el margen oeste. En la provincia de Córdoba, si bien el cereal se encuentra en estadíos previos al llenado, los daños por helada y plagas auguran mermas de rinde de hasta un 50 % del potencial.

Por último, al sur del área agrícola nacional, el cultivo cobra un nuevo impulso debido a las lluvias de esta semana. Estos registros no solo reactivan el crecimiento, sino que además dan lugar a la recuperación de los cuadros afectados por heladas y permiten retomar las tareas de refertilización en macollaje.

LLUVIAS REGISTRADAS EN BUENOS AIRES Y LA PAMPA MEJORAN EL ESTADO HÍDRICO Y MANTIENEN LA CONDICIÓN DEL CULTIVO ENTRE NORMAL Y EXCELENTE.

Cebada

Sobre el norte del área implantada el cultivo mantiene una condición regular, producto del déficit hídrico registrado durante la mayor parte de la presente campaña. En paralelo, heladas registradas durante los últimos 15 días demoran el crecimiento de los cuadros sembrados sobre el centro y el sur. En cuanto al desarrollo fenológico, la mayor parte del área implantada sobre el centro y sur de la región agrícola aún transita etapas vegetativas de macollaje, mientras que, sobre el norte, un importante número de lotes se encuentran encañanado.

La condición de humedad continúa limitando el crecimiento del cultivo sobre Córdoba y el Núcleo Norte, mientras los cuadros más adelantados se encuentran transitando etapas críticas de encañazón. Es probable que en dichas regiones el rendimiento del cultivo se vea comprometido por un menor número de macollos y un menor número de granos por espiga

Sucesivas heladas, junto a bajas temperaturas a lo largo de las últimas semanas, demoran el crecimiento y desarrollo en gran parte del área implantada sobre el centro y el sur del área agrícola. A pesar de esto, la mayor parte de los cuadros aun transitan estadios vegetativos de diferenciación foliar o macollaje y, debido a ello, aún podrían recuperar condición a fin de no comprometer su potencial de rinde a cosecha.

Finalmente, durante los días previos se registraron lluvias en diferentes sectores del centro y sur de la región agrícola, mejorando la condición hídrica sobre el norte de Buenos Aires y La Pampa y el sur de Santa Fe. Pese a esto, un 30% del área aún mantiene una regular condición de cultivo.

EL DÉFICIT HÍDRICO COMPROMENTE EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO, MIENTRAS AVANZA SU ETAPA DE ENCAÑAZÓN SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA