El uso creciente de los biosurfactantes múltiples aplicaciones, incluyendo el cuidado personal, los detergentes domésticos, limpiadores industriales, químicos industriales, procesamiento de alimentos, textiles y químicos agrícolas, tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la industria.

La creciente preocupación por los impactos ambientales de los materiales de base petroquímica en las formulaciones de productos está impulsando las tendencias creciente en el mercado.

Los surfactantes de origen biológico ayudan a reducir la tensión superficial de los fluidos y tienen propiedades similares a las de sus contrapartes sintéticas, lo que permite una mezcla homogénea de productos químicos. Estas métricas clave de rendimiento aumentan el alcance de la aplicación en lavavajillas y detergentes.

A la preocupación por el medio ambiente se suma la necesidad de productos de mejor calidad y vida útil más larga en las industrias textil y química. El creciente énfasis en la sustitución de tensioactivos de base petroquímica, debido a su alta toxicidad y baja sostenibilidad y vida útil, debería impulsar la demanda de los surfactantes de origen biológico. Se están desarrollando normas en áreas de biosurfactantes para un uso más eficiente de los recursos naturales, creando así una economía más sostenible.

Según se desprende del informe, el aumento de la utilización de productos debido al cambio de preferencias de los consumidores hacia productos de base biológica debido a los riesgos de efectos secundarios de los ingredientes sintéticos es uno de los pilares que impulsará esta industria. Del mismo modo, las regulaciones gubernamentales de apoyo, en EEUU y Europa será otro de los drivers para el crecimiento del mercado de productos biológicos.

El mercado de biosurfactantes basados ​​en ramnolípidos experimentaró el mayor potencial de crecimiento y se prevé que el sector crezca aún más debido a la creciente demanda de productos para una mejor recuperación de petróleo, debido a sus excelentes propiedades de emulsificación.

Otro punto es el impulso reciente de Europa, donde los surfactantes tienen un gran mercado, a la bioeconomía, que promueve la sustitución de productos fósies por otros de origen biológicos.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo