El encuentro tuvo lugar en la sede de la Gobernación Bonaerense, de la cual participaron el gobernador Axel Kicillof, el ministro del área Augusto Costa, el expresidente Eduardo Duhalde y Carlos Ramón Brown, Presidente y Director Ejecutivo del Movimiento Productivo Argentino; quienes se reunieron para firmar un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Producción y el Movimiento Productivo Argentino.

Uno de los objetivos de este convenio consiste en promover la organización de encuentros productivos regionales, para intercambiar experiencias y fomentar la producción y oportunidades de negocios, entre otros. Los productores de Cebada de la Provincia de Buenos Aires siembran cada año unas 800.000 hectáreas, donde se cosecha el 94% de los 4 millones de toneladas de cebada producida en el país, exportando el 80% de la misma.

Alejandro Berlingeri, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que agrupa a las principales compañías cerveceras, malteras y comercializadoras de cebada del país aseguró “tenemos una participación muy importante en la Provincia de Buenos Aires. Desde nuestro sector, que agrupa desde el agro hasta el punto de venta más remoto del país, nos enorgullece que se fomente la producción”.

Argentina se ha convertido en un actor relevante en el mercado internacional. El complejo Cebada, Malta, Cerveza, ocupó el décimo lugar como complejo agroexportador según datos del Indec en 2019.

En Argentina, la agroindustria cervecera tiene más de 130 años de trayectoria y está integrada a una cadena de valor con fuerte impacto en Provincia de Buenos Aires en cuanto a producción de Cebada, Malta y Cerveza. No obstante y dada la necesidad estratégica de abastecer a todo el país, se le suman cervecerías en Santa Fe, Salta, Mendoza, Corrientes, Tucumán y Río Negro. Contamos además con 15 centros de distribución y 250 distribuidores, que conjuntamente con la red de operadores logísticos y proveedores, generan más de 127.000 empleos Argentinos.

Bases del Convenio Marco

“Llevar adelante las actividades necesarias para el desarrollo y difusión de las ideas productivistas y el desarrollo productivo de la Provincia de Buenos Aires con el apoyo, acompañamiento y auspicio del Ministerio desde el punto de vista institucional y con la participación de funcionarios del mismo en las actividades a desarrollar” con el objetivo de: “ Promover la organización de Encuentros Productivos Regionales, donde los distintos sectores vinculados a la producción de un distrito o región determinada se encuentren a intercambiar experiencias y concretar oportunidades de negocios, que en un primer momento y teniendo en cuenta la situación actual, podrían llevarse a cabo de modo virtual a partir de la utilización de herramientas de videoconferencia; b) Facilitar e impulsar el desarrollo y promoción de Cursos y Seminarios de formación Productivista en colaboración con universidades públicas y privadas con sede en la Provincia de Buenos Aires; c) Promover la elaboración y publicación de investigaciones e informes tendientes a difundir las ideas de desarrollo productivo de la Provincia como por ejemplo, nuevos proyectos, casos exitosos, informes especiales, difusión de los eventos realizados; d) Diagramar la realización de un Congreso Provincial Productivo, con la participación de funcionarios vinculados al área productiva, representantes de las distintas cámaras empresariales, entidades agropecuarias, sindicatos, profesionales y representantes de instituciones educativas; así como también con la participación de expositores de nivel internacional de relevancia. e) Impulsar la promoción y motorización de la realización de un Congreso Nacional Productivo”

Fuente: Cámara de la Industria Cervecera Argentina