Cuando la temperatura de la masa de aire más próxima al suelo es igual o inferior a cero se registra una helada. Este fenómeno meteorológico suele causar daños parciales o destrucción total de los tejidos vegetales y su severidad dependerá de cuánto descienda la temperatura del aire y de la resistencia de los seres vivos a ella.

Un reciente análisis del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar concluyó que, en lo que va del año, se registraron heladas por encima de lo normal en una amplia región del país y en algunas ciudades se batió el récord histórico de la temperatura mínima más baja en 24 horas.

Roberto De Ruyver –director del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar– reconoció que “las localidades de Perito Moreno en Santa Cruz y Rosario en Santa Fe batieron el récord histórico de la temperatura mínima más baja en 24 horas”.

Y explicó que, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “en Perito Moreno, el récord anterior era de -18.0° C y en 2020 se registró un valor de -20.0° C, mientras que en Rosario la cifra era de -8.1°C y la más baja registrada en julio fue de -8.4°C”.

Asimismo, hasta el 31 de julio y respecto de los valores medios históricos, el análisis del INTA indicó que hubo un mayor número de días con heladas sobre Córdoba, este de San Luis, sur de Santiago del Estero, sur de Catamarca, San Juan, noroeste de Mendoza, oeste de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y algunas áreas puntuales de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las temperaturas mínimas absolutas más bajas de este año, respecto del valor medio de las temperaturas mínimas absolutas anuales de todo el récord, se observan zonas más frías que los valores medios sobre el oeste de Santa Cruz, sudoeste de Chubut, noreste de Tierra del Fuego y el área aledaña a la ciudad santafecina de Rosario.

De todos modos, el informe especificó que, sobre sur de Mendoza, oeste de La Pampa, Neuquén y Río Negro las temperaturas mínimas absolutas no han llegado a ser tan frías como el valor medio de las temperaturas mínimas absolutas anuales.

Por el contrario, observaron en Tierra del Fuego, noreste de Patagonia, La Pampa, sur de Mendoza, Buenos Aires, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones se registraron las zonas con menor cantidad de días con heladas.

Entre las ciudades más destacadas por presentar una menor cantidad de días con heladas respecto al valor medio de ellas, fueron Ushuaia –Tierra del Fuego– con 19 días menos que el valor medio histórico, Hilario Ascasubi –Buenos Aires– con 13 días, Cipolletti –Río Negro– con 11, Tres Arroyos –Buenos Aires– con 9 y Neuquén con 7 días.

“En relación a la intensidad de las heladas observadas, también se encuentran algunos valores interesantes, aun cuando todavía no culminó el período de heladas con posibilidad de ser intensas”, indicó De Ruyver.


Anomalía de la frecuencia de heladas en Argentina. Desde el 1 de enero de 2020 al 31 de julio de 2020.

Monitorear las heladas para reducir riesgos

Técnicos del INTA Manfredi, Córdoba, presentaron un servicio de monitoreo de heladas disponible en un sitio web que trabaja a partir de los datos obtenidos por el satélite geoestacionario GOES-16 de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

Diego Pons –investigador del INTA Manfredi– aseguró que “se trata de un producto de seguimiento de temperatura en superficie que permite hacer un monitoreo de la dinámica de la temperatura a lo largo del día, con una resolución horaria, para poder identificar mínimas y máximas en cultivos extensivos o intensivos”.

En ese sentido, indicó: “Se pueden identificar heladas y diferentes niveles de severidad en función de umbrales para poder mapearlos en tiempo real y dejarlos disponibles en un sitio web gratuito, de libre acceso y brinda información a través de imágenes satelitales que pueden descargarse”.

A este desarrollo se le suma el seguimiento diario de los eventos de heladas disponible en el sitio web del SEPA (Seguimiento de la Producción Agropecuaria) del Instituto de Clima y Agua.

El frío que se viene

De acuerdo al informe semanal del Instituto de Clima y Agua, para el jueves 20 y viernes 21 se espera una masa de aire frío sobre el centro y norte del país con buena insolación vientos débiles y marcado descenso de las temperaturas con heladas generalizadas de variada intensidad.

Para el fin de semana se prevé tiempo soleado con vientos que rotarán al sector norte y paulatino ascenso de las temperaturas. Aún, podrían registrarse algunas heladas dispersas sobre la porción este.

En la Patagonia, para el jueves 20 y viernes 21 se espera buena insolación con paulatino ascenso de las temperaturas sobre el centro y norte de la región y tiempo mayormente nuboso para el extremo sur.

Para el sábado 22, el pasaje de un sistema de bajas presiones generaría aumento de la nubosidad, vientos moderados del sector oeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.

Para el domingo 23, el sistema frontal continuaría avanzando por el centro y luego el norte patagónico acompañado por nubosidad, posterior descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias sobre el oeste de Santa Cruz y de Chubut.