Existe una relación entre el precio del petróleo y el de los granos.

A fin de simplificar el análisis, tomemos el precio del petróleo Brent. El Brent cotiza en dólares en el mercado IPE de Londres (Internacional Petroleum Exchange).

Es de gran calidad y resulta de la mezcla de 15 tipos diferentes de crudo, todos ellos procedentes del Mar del Norte. Se trata del crudo más adecuado para producir gasolina.

Tanto los agrícolas como el combustible son commodities que, de una forma u otra, tiene una conexión de valores. Al menos generalmente. Y con más razón, en los últimos años, donde la demanda de biocombustible viene creciendo.

Una revisión histórica lo muestra con bastante claridad. La nefasta etapa de inicios del siglo presente fue de precios agrícolas sumamente bajos. No es totalmente casual que, en un período similar, los precios de petróleo también se mantuvieran en niveles bajos.

¿Recuerdan los paupérrimos valores internacionales de los granos durante la gestión del presidente de la Rúa?

Y superada tan oscura etapa, el petróleo comenzó a subir. Y alcanzó su precio máximo, 143,95$, en julio de 2008.

El cuadro (Data.com) que sigue lo revela. El precio del Brent se muestra en dólares y en euros.


Ahora bien, fijemos nuestra atención en lo que está sucediendo últimamente.

Desde hace varios meses, el precio venía en baja. Y muy pronunciada. Obviamente, ello incidía negativamente en el precio de los granos y los subproductos.

Pero a partir de la segunda quincena de abril, el precio del crudo comenzó un recorrido en alza.

Y todo indica que debería seguir en ascenso.

El grafico (Data.com) nos muestra el precio del Brent, de la OPEP y WTI.


Si a ello agregamos, la depreciación del dólar en términos de las principales monedas, y los pronósticos sobre una elevada posibilidad de que se presente sequía para el período crítico de desarrollo de los cultivo como la soja, lo que podría dificultar el desarrollo de parte de los lotes sembrados en la zona agrícola de EE.UU, las perspectivas para los precios de la gruesa son alentadores.