Se inicia una nueva campaña gruesa con la siembra de girasol, que a la fecha registra un avance de 3,7 % de la superficie proyectada. Luego de anticipar una superficie de 1,8 MHa durante la precampaña del cultivo, la ausencia de lluvias en las últimas tres semanas redujo la intención de siembra en regiones claves ubicadas en el norte del país. Esta caída en la intensión de siembra obliga a recortar en 100.000 hectáreas nuestra proyección de área, que a la fecha pasa a ser de 1,7 MHa. De concretarse este nuevo escenario de siembra, se registraría una expansión interanual de 6,3 %.

Respecto a la siembra de trigo, se alcanzó a cubrir el 99,7 % del área proyectada, con un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. Las tareas a campo se concentraron fundamentalmente en el sur del área agrícola, donde se encuentra el área remanente de siembra. Debido a la ausencia de lluvias en prácticamente todo el territorio nacional, se ha recuperado la condición del piso donde había excesos, lo que permite terminar con los planteos de siembra establecidos. Sin embargo, la sequía compromete el desarrollo y los rindes de los cuadros más adelantados del centro y norte de la región agrícola.

Finalmente, luego de registrar un avance interquincenal de 8,83 puntos porcentuales y tras incorporar más de 79 mHa, culmina la siembra de cebada para la campaña 20/21. Al mismo tiempo, el déficit hídrico continúa afectando el crecimiento y desarrollo del cereal sobre el centro y norte del área agrícola, siendo el Sur de Córdoba y el Núcleo Norte las regiones más comprometidas. En dichas zonas, los cuadros más adelantados se encuentran en las etapas iniciales de encañazón y su rendimiento podría verse afectado de no mejorar su condición hídrica en el corto plazo.

  • Trigo

Se sembró el 99,7 % del área estimada en 6,5 MHa, luego de un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. A la fecha, se mantiene una demora interanual de -0,3 puntos.

  • Cebada

Luego de incorporar más de 79 mHa, la siembra del cereal cubrió el 100% de las 900 mHa proyectadas para la campaña en curso. El déficit hídrico continúa afectando al cultivo al sur de Córdoba y Santa Fe

  • Girasol

A la fecha, se registra una siembra de 3,7 % del área estimada en 1,7 MHa para la campaña 2020/21. Esto refleja un adelanto interanual de solo 0,1 puntos porcentuales.

Girasol

En los últimos días se han registrado los primeros cuadros sembrados con la oleaginosa en los núcleos girasoleros del norte del país, alcanzando un avance de siembra nacional del 3,7 %. Aquellas zonas que recibieron el aporte de al menos algunos milímetros por lloviznas, comenzaron las labores a la espera de nuevos registros de precipitaciones que acompañen esta decisión. Sin embargo, la elevada intención que se relevó previo al inicio de la campaña, se diluye al no revertirse el escenario de sequía ya transitando la ventana de siembra, pasando de nuestra proyección de precampaña de 1,8 MHa a la actual de 1,7 MHa, manteniendo aun así una expansión interanual de superficie, ahora estimada en 6,3 %.

Se abre la ventana de siembra de girasol en el norte del país con severas limitaciones de humedad para la siembra. En el NEA, la falta de lluvias desde mediados de abril y el aumento de las temperaturas, han secado el estrato superficial de los lotes. A partir de los registros de lloviznas de los últimos días se produjeron las primeras incorporaciones, y actualmente se esperan lluvias que puedan mejorar el actual escenario hídrico de los cuadros sembrados.

En el Centro-Norte de Santa Fe, los registros de abril y junio dejaron una reserva mayor. Sin embargo, con el aumento de temperatura de la semana pasada, gran parte del área perdió la humedad superficial, con lo cual la siembra fue posible solo en aquellos lotes que presentaban condiciones adecuadas.

En cuanto al sur del área agrícola, aún lejos del inicio de la siembra, presenta un escenario diferente. La humedad se mantiene en valores entre adecuados y óptimos debido a la baja demanda atmosférica, por lo tanto, se sostiene la intención de expandir área en los núcleos productivos de Buenos Aires y La Pampa.

LA SIEMBRA DE GIRASOL 2020/21 INICIA CON UNA REDUCCIÓN DE 100.000 HA DEBIDO A LOS DÉFICITS HÍDRICOS QUE ATRAVIESAN BUENA PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL.

Trigo

La siembra del cereal registró un progreso intersemanal de 1,4 puntos porcentuales, concentrado en su totalidad el sur bonaerense, alcanzando una siembra nacional del 99,7 %. Mientras tanto, al norte del país, las expectativas de rendimiento se reducen semana a semana por la sequía. Similar situación se registra en el centro-oeste de la región agrícola, a medida que el cultivo avanza de estadío. Sin embargo, hacia el este, donde el perfil presenta moderados niveles de recarga, aquellos lotes que alcanzaron la napa se muestran relativamente estables.

En el norte del país, los cuadros más tempranos comienzan a entrar en floración bajo un escenario de sequía severa que compromete los rendimientos. Dado que en esta región el trigo se siembra con doble propósito, es posible que parte del área termine únicamente cumpliendo el rol de cultivo de cobertura. Sobre el centro del área agrícola, la situación es variable. Al oeste, la falta de lluvias continúa demorando el desarrollo y dando lugar a plantas de escaso crecimiento. Si bien aún se encuentran en estadíos vegetativos, necesitan lluvias para generar masa foliar capaz de sostener el futuro llenado de los granos. No obstante, al centro-este, aquellos lotes que se prendieron a la napa, aun aguantan la falta de lluvias siempre y cuando no se incrementen las temperaturas.

Por último, las labores en el sudoeste del área productiva finalizaron, con una reserva de agua relativamente adecuada, aunque con crecimiento lento por las bajas temperaturas. Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires se alcanzó el 97,4 % de la siembra y de mediar buenas condiciones se terminará en los próximos días.

UNA NUEVA SEMANA SIN REGISTROS DE PRECIPITACIONES PERMITE AVANZAR CON LA INCORPORACIÓN DE LOS CUADROS REMANENTES DEL SUR DE BUENOS AIRES.

Cebada

Culmina la siembra de cebada para la campaña 2020/21, tras incorporar más de 79 mHa y un avance interquincenal de 8,83 puntos porcentuales. Si bien aún restan incorporar lotes puntuales en el Sudeste de Buenos Aires, a lo largo de los próximos 7 días se concretarán las tareas a campo. Desde nuestra última publicación las labores de siembra se concentraron sobre las regiones del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el sur de La Pampa. En paralelo, sobre el centro del área agrícola el déficit hídrico continúa perjudicando al cultivo mientras que los cuadros más adelantados inician su etapa de espigazón.

La ausencia de precipitaciones junto a días soleados que se presentaron durante las últimas semanas, permitió retomar las labores de siembra sobre el sur del área agrícola. El avance interquincenal promedio de la región fue de 12 puntos porcentuales. Aún resta incorporar lotes aislados a lo largo de la próxima semana.

En paralelo, sobre la franja central del área agrícola, el déficit hídrico junto a daño foliar producto de las heladas y las bajas temperaturas, continúan afectando al crecimiento del cultivo, siendo los Núcleo Norte y Sur las regiones más comprometidas. Pese a esto, el área implantada aún se encuentra atravesando la etapa de diferenciación de macollos, existiendo la posibilidad de recuperación de revertirse el actual escenario seco. Finalmente, en la región Sur de Córdoba la falta de humedad deteriora la condición del cereal mientras que los lotes más adelantados inician su etapa de encañazón, factor que podría impactar de forma negativa sobre el rinde potencial a cosecha.

TRAS UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 8,83%, CULMINA LA SIEMBRA DEL CEREAL DE INVIERNO CUBRIENDO LAS 900 mHa PROYECTADAS PARA LA CAMPAÑA 2020/21.