El Grupo de Estudio y Trabajo de Cambio Climático (GETCC) de la Facultad de Agronomía de la UBA se formó por iniciativa de docentes de las cátedras de Clima, Economía General, Manejo y Conservación de Suelos, Topografía y Fertilidad y Fertilizantes como un espacio de reflexión, discusión y promoción de los estudios del Cambio Climático, a partir de una visión integral de su impacto sobre el ambiente, la producción agroindustrial y el desarrollo, propiciando el vínculo entre la Facultad y otras instituciones, para aportar a la gestión de políticas públicas.

En julio, el GET de FAUBA participó de una reunión virtual de la Mesa Ampliada del Gabinete de Cambio Climático, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que convocó a actores de la sociedad civil y del sector académico y privado. Allí, se plantearon los avances de trabajo 2020-2022, la implementación de la Ley de Cambio Climático y el plan para la elaboración de una estrategia de desarrollo baja en emisiones a largo plazo.

En una entrevista, el Ing. Agr. Daniel Tomasini, de la cátedra de Economía General de la FAUBA y coordinador del GET de Cambio Climático explica de qué se trató la reunión virtual, cuáles fueron sus principales aportes y qué impacto genera para la Facultad de Agronomía la intervención del Grupo de Estudio y Trabajo en la política nacional de Cambio Climático.

-¿Cuál fue el propósito de la Mesa virtual convocada por Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación?

-La gestión del cambio climático es mucho más que una política ambiental, es una política económica transversal a todos los países y sectores en cada país. Eso requiere una estructura de gobernanza que involucre a todos los actores, como generadores y afectados por el problema. A nivel global es la Convención Marco de Naciones Unidas de Combate al Cambio Climático (Protocolo de Kyoto, Acuerdo de París), y a nivel local desde 2010 existen estructuras en el gobierno nacional (plataforma, comité, gabinete) para acordar planes y estrategias sectoriales de mitigación y adaptación al CC, acompañadas por mecanismos de participación y consulta a la comunidad. Esta presentación de la Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de CC es una expresión del proceso de consultas iniciado en 2016 y del mandato de la nueva ley 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global, sancionada en noviembre de 2019.

-¿Quiénes participaron?

-Participaron 355 personas, las que pudieron emitir opiniones y contestar preguntas dirigidas sobre la dinámica de la estrategia nacional. En este modo estuvieron presentes varios docentes y alumnos de la FAUBA y del GET CC. El evento fue seguido por más de 600 personas vía el canal de Youtube.

-¿Cuáles son sus principales aportes como Grupo de Estudio y Trabajo de Cambio Climático?

-Hace un poco más de dos años integramos un grupo proveniente de varias cátedras con el objeto de generar un espacio de reflexión, discusión y promoción de los estudios del Cambio Climático en la FAUBA. Todos de alguna manera y desde su expertise hacemos docencia e investigación en alguna de las temáticas vinculadas al cambio climático y pensamos en que actuar en grupo generaría una mejor sinergia entre los participantes y visibilidad de las acciones. La base de nuestra decisión reside en que el cambio climático compromete doblemente al sector agropecuario, tanto por ser el principal emisor de gases efecto invernadero (cambio en el uso del suelo, deforestación, fermentación metánica, emisiones de N2O) como por resultar el receptor principal de sus impactos (inundaciones, sequías, eventos extremos). Por tanto, la oportunidad de trabajo y aportes desde lo académico en la FAUBA es clave, cosa que viene sucediendo con éxito y pensamos que podría ser aún más importante.

-¿Qué impacto genera para la Facultad de Agronomía?

-La implementación de un plan nacional de mitigación y adaptación al CC genera muchos requerimientos de capacidades técnico-científicas y oportunidades de financiamiento local e internacional, cooperación con otros centros de investigación y desarrollo, locales e internacionales y posibilidades de convenio de asistencia técnica a nivel privado y público sectorial, provincial y municipal. Participar y difundir estos eventos de la política ambiental permite conocer y prever posibles demandas y oportunidades, como mostrar la oferta de las capacidades que tiene la FAUBA.

-Para cerrar, ¿por qué es importante para la FAUBA contar con un GET de Cambio Climático?

-Como se planteó en el origen del grupo, la intención es potenciar nuestra actividad académica y presencia institucional de la FAUBA en la temática. Varios miembros del equipo participamos desde hace varios años en el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático (PIUBACC) y vemos el valor incremental del trabajo integrado. Aunque siempre es una tarea difícil de combinar intereses, prioridades y tiempos entre las cátedras y sus miembros. Pero las diferentes visiones, alcances y capacidades permiten ampliar el horizonte de posibilidades. Integrar tesis de estudiantes entre clima, economía, suelos; investigaciones conjuntas, presentación y ejecución de proyectos estratégicos y de desarrollo territorial, convenios de asistencia técnica a terceros, son acciones que el equipo viene implementando.

Las capacidades de los miembros de la Facultad pueden responder en todo el abanico de requerimientos del problema del cambio climático, desde los análisis específicos de suelo, agua, clima, manejo productivo, paisaje hasta cuestiones de política sectorial y nacional. Es un potencial actual que debemos aprovechar. Por tanto, en el GET de CC estamos abiertos para interactuar con docentes, alumnos y grupos de investigación que estén trabajando en o quieran incorporarse a la temática del cambio climático.

Fuente: FAUBA