El precio de la soja en el mercado de Chicago en los últimos días ha tenido una caída, por las buenas condiciones de los cultivos en Estados Unidos. El buen ritmo de ventas de soja de dicho país a China no ha sido suficiente para contener los precios. Sin embargo, no hay que perder de vista que, si se concreta el escenario propuesto por el USDA de julio para el ciclo 2020/21 de stocks finales en Estados Unidos de 11,6 mill. de t. y una relación stock/demanda del 9,8%, la misma sería de la más baja de los últimos años. Por esto, es que además hay que tener en cuenta cómo será la producción de Sudamérica, ante la mayor probabilidad de tener un año con un evento climático “Niña”. Estos generan rendimientos por debajo del promedio, al menos en Argentina.

Localmente los precios no han tenido grandes cambios, ya que los valores disponibles rondan los 240 u$s/t., al igual que la posición noviembre en el MATBA. Es decir, que no hay un pase interesante hacia adelante, que justifique guardar la soja. La misma hoy es resguardo de valor, y a la espera de un aumento en el tipo de cambio que acorte la brecha cambiaria. Las ventas 2019/20 con precio cerrado a nivel país alcanzan las 20 mill. de t. y empiezan a retraerse respecto del ciclo pasado donde a igual fecha se tenían 22,6 mill. de t. con precio. Tanto la soja disponible como la soja hacia fin de año muestran premios respecto de la paridad de pago, situación que puede generar bajas en los precios cuando aparezcan las ventas de los productores. Por esto, para aquellas empresas que tienen pensado vender la soja hacia noviembre, por ejemplo, evaluar alternativas de cobertura como los Put, que dejan pisos por encima de los 230 u$s/t. No es menor el hecho que aún queda por venderse el 60% de la soja.

Para el ciclo 2020/21 prácticamente no hay ventas con precio cerrado, ya que los valores de 220/225 u$s/t. generan muy poco interés, a la vez que arrojan márgenes reducidos o negativos en muchas zonas sobre campo alquilado. Otro condimento que se le agrega a la no venta es la falta de agua en las principales regiones productoras y los pronósticos hacia adelante. Las empresas serán muy cautelosas a la hora de vender, ya que aún falta mucho y hay otros productos como el trigo y maíz que tienen valores más interesantes, o al menos dentro de los promedios. Si se tiene en cuenta las últimas 5 campañas, el precio promedio de los futuros a cosecha en el MATBA fue de entre 245 y 250 u$s/t.

El maíz disponible es otro producto que muestra premios respecto de su paridad de exportación, donde actualmente los valores sobre Rosario rondan los 130/135 u$s/t., mientras que el FAS teórico se ubica en torno a los 120/125 u$s/t.. Por su parte, los puertos del sur Quequén y Bahía Blanca se ubican entre los 140 y 145 u$s/t. En este caso las ventas con precio del ciclo 2019/20 ascienden a las 27,5 mill. de t., similar a las 27,1 mill. de t. de la campaña pasada a igual fecha.

Hacia adelante, los valores de diciembre en MATBA se ubican apenas por encima de los 140 u$s/t., mostrando un pase levemente positivo sobre Rosario, mientras que el mismo es negativo si la mercadería es afluente a los puertos el Sur. Al igual que la soja, para aquellas empresas que decidan pasar el maíz para adelante, hay coberturas con opciones que permiten pisos por encima de los 130 u$s/t. Si bien el panorama hoy se muestra firme hacia adelante por el buen comportamiento de la exportación, que lleva compradas y vendidas 30,4 y 28,6 mill. de t. respectivamente, no hay que dejar de lado que el FAS teórico hacia diciembre es de 130 u$s/t., y con una cosecha del hemisferio norte que parece abultada, por entrar hacia fin de año.

Para la campaña 2020/21, se llevan vendidas con precio 2,8 mill. de t., de las cuales 1,7 mill. de t. fueron vendidas durante julio, donde aparecieron en el mercado los 140 u$s/t. para los meses de marzo/abril. Estos valores motivaron ventas en los últimos días, para empezar a calzar los insumos comprados, mayormente financiados en pesos. En este caso, también habrá que seguir de cerca el clima en Argentina, ya que el evento “Niña”, suele tener más impacto sobre los cultivos tempranos que sobre los sembrados en fechas más tardías. Además, los precios sobre marzo, abril y mayo suelen tener premios sobre su paridad, ya que son los que primero aparecen en el año al mercado de exportación.

Hoy muchos están mirando el clima en el hemisferio norte, donde el maíz parece tener un peso adicional que la soja por los elevados stocks proyectados para Estados Unidos, sin embargo, no hay que perder de vista que localmente la humedad en suelo comienza a ser un factor preocupante, a la vez que los pronósticos son inciertos.

Por Diego Pasi, Analista de mercados de AZ Group
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria