Por la falta de agua, ya hay 400 mil ha trigueras regulares y 80 mil en malas condiciones

Otra semana más sin agua en la región pero además se suma el efecto de temperaturas muy altas y atípicas: las máximas oscilaron entre 30 y 34ºC en la región núcleo. Si bien la mayor parte de los trigos de la región se encuentran en macollaje, hay lotes, como en los alrededores de Cañada de Gómez, que se adelantaron y comienzan a encañar por las elevadas temperaturas. Otro problema es que la tasa de crecimiento del cultivo está detenida y los macollos se están perdiendo por la falta de agua. El calor aceleró la pérdida de agua: ya no hay más humedad en los primeros 20 cm del suelo los lotes regulares. El deterioro del cultivo es preocupante. 120 mil has se sumaron a la condición regular esta semana; la región núcleo ya totaliza 400 mil ha regulares. Y muchos lotes pasaron a la condición mala: 80 mil ha del centro y sur de Santa Fe y el oeste cordobés. Los rodeos sin plantas crecen. En Córdoba, en Monte Maíz, advierten, "Este año se sembró el 25% del total sembrado en la 2019/20. Y hay un 10 a 15% que está muy comprometido por la seca". Si no llueve antes de fin de agosto van a cambiar de cultivo.

Sin lluvias se perdería hasta un 30% del rinde de trigo

En el resto de los cuadros, la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde, coinciden en señalar los ingenieros de la región. Si el área no recibe 30 a 50 mm el trigo comenzará a perder potencial de rinde, se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto. Incluso en lotes bien rotados y fertilizados, se señala lo mismo. "A pesar de que el cultivo de trigo mantuvo su condición y que el efecto de mayor rotación se nota, es imprescindible el regreso de las lluvias", comentan en la zona.

Si no llueve 30 a 100 mm, "la siembra maicera no se hará"

"Las reservas en profundidad son escasas, están por debajo del promedio" y pueden ser un gran impedimento para el maíz. Todos los técnicos de la región señalaron que en estas condiciones es imposible la próxima siembra de maíz. Algunos hablan de un mínimo de 30 mm, pero el problema es grave y en Monte Maíz, Córdoba, señalan que no llueve desde el 15 de marzo. Recuerdan que muchos cuadros vienen de un trigo/soja de segunda que se llevó gran parte de la humedad. "Las reservas de agua son escasas y las napas están por debajo de la campaña pasada. Tendría que llover al menos 100 mm antes de sembrar maíz. Si llueve menos que eso, estaríamos con menos del 60% de capacidad de campo y eso es correr mucho riesgo.”