El rinde medio de 81,7 qq/Ha, permitió acumular 50 MTn del cereal de verano. Este volumen supera por primera vez en la serie del Panorama Agrícola Semanal al recolectado de soja en todo el país (Producción Soja 2019/20: 49,6 MTn.)

Por otro lado, también culminó la recolección de sorgo granífero. Durante los últimos quince días, el avance de 8,2 puntos porcentuales se concentró en el sur y norte del área agrícola. El rinde medio nacional se ubicó finalmente en 36,7 qq/Ha, luego de cosecharse más de 680.000 Ha. La producción culminó en 2,5 MTn, igual valor que la campaña previa.

Por último, la siembra de trigo cubre el 98,3 % del área proyectada en 6,5 MHa para la campaña 2020/21. El progreso intersemanal fue de 2,4 puntos porcentuales y la actividad estuvo concentrada fundamentalmente en el Sudeste de Buenos Aires, donde la ausencia de lluvias permitió retomar las labores a campo que se encuentran demoradas por excesos hídricos. Por otro lado, el estado del cultivo en el centro y norte del área agrícola continúa empeorando bajo el escenario de sequía, comprometiendo las expectativas de rinde a cosecha.

  • Trigo

La siembra alcanzó el 98,3 % de las 6,5 MHa estimadas, luego de un progreso intersemanal de 2,4 puntos porcentuales. A la fecha, se mantiene una demora interanual de -1,7 puntos

  • Maíz

La cosecha culminó, luego de registrar un avance intersemanal de 2,6 pp. Se mantuvo un adelanto interanual de 19,8 pp. El rinde medio nacional fue de 81,7 qq/Ha. El volumen final de producción se ubicó en 50 MTn.

  • Soja

Luego de relevar un avance interquincenal de 8,2 pp., terminó la cosecha en todo el país. El rinde medio nacional de 36,7 qq/Ha permitió acumular una producción total de 2,5 MTn, igual valor que la campaña previa.

Trigo

A la fecha se registró un progreso intersemanal de siembra de 2,4 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 98,3 % de las 6,5 MHa proyectadas para el ciclo en curso. Si bien la recuperación del suelo en el sur de Buenos Aires ha permitido retomar las labores, aún se mantiene una demora interanual de -1,7 puntos porcentuales. Sin embargo, la ausencia de lluvias continúa afectando el crecimiento y el desarrollo de los primeros lotes implantados hacia el centro y norte del área agrícola, comprometiendo las expectativas de rinde a cosecha.

En el norte del país los lotes más tempranos inician espigazón bajo un escenario de déficit hídrico severo, que se verá reflejado en los valores de rindes esperados hacia el cierre del presente ciclo. En esas regiones, el porcentaje del área que presenta una condición de cultivo entre regular y mala es de entre 40 y 50 %, siendo los cuadros en expansión de hojas aquellos con posibilidad de recuperación si reciben lluvias.

Hacia la franja central, los registros de altas temperaturas de los últimos días han incrementado la demanda de agua de los lotes. En paralelo, la alternancia con eventos de heladas y la falta de precipitaciones han estresado aún más a los cuadros en desarrollo, impidiendo su fertilización y comprometiendo su estado sanitario, con registros de mancha amarilla, roya y pulgones.

Finalmente, el sur del área agrícola entra en la etapa final de siembra, con una condición hídrica apropiada, tanto para la implantación del área remanente como para la fertilización de los cuadros en desarrollo. Si bien algunos sectores del Oeste de Buenos Aires – Norte de La Pampa presentan escasez de humedad, la demanda del cultivo se mantiene en niveles bajos por el pequeño tamaño de las plantas y las bajas temperaturas.

LUEGO DE DOS SEMANAS SIN LLUVIAS, SE RECUPERA LA CONDICIÓN DEL PISO Y SE REACTIVA LA ACTIVIDAD EN EL SUR DE BUENOS AIRES.

Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial llegó a su fin en toda el área agrícola nacional. El presente ciclo culmina con una producción de 50 MTn, superando en volumen a la cosecha de soja por primera vez en toda la serie PAS. Luego de registrar un progreso intersemanal de 2,6 puntos porcentuales, se lograron cosechar 6,12 MHa durante la campaña 2019/20. Las labores culminaron con un adelanto interanual de 19,8 pp. En cuanto a las pérdidas, las mismas ascendieron a 180.000 Ha en todo el país. El rinde medio nacional se ubicó en 81,7 qq/Ha, por debajo del valor de la campaña previa (Rinde campaña 2018/19: 83,1 qq/Ha).

Gran parte de los lotes cosechados durante la última semana, se ubicaron en el norte y sur del área agrícola nacional. A la fecha, aún quedan cuadros puntuales por recolectar en el Sudeste de Buenos Aires, pero los mismos no afectarían nuestra estimación nacional de producción para la campaña 2019/20.

Sobre la región del NEA, la cosecha culminó luego de registrar un avance intersemanal de 5 puntos porcentuales. El rinde medio zonal se ubicó en 65,2 qq/Ha y las pérdidas de área llegaron a 16.000 Ha. Hacia el NOA, la cosecha de 347.000 Ha brindó un volumen acumulado de 2,27 MTn. En el Centro-Norte de Santa Fe, la falta de lluvias durante el período crítico del cereal se vio reflejada en un rinde medio zonal de 66,8 qq/Ha.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección terminó con rindes por sobre el promedio de los últimos cinco años, pero menores a los recolectados la campaña 2018/19. En paralelo, aún se registraban lotes puntuales en pie en el sur del área agrícola nacional.

LA COSECHA CULMINÓ CON UN RINDE MEDIO NACIONAL DE 81,7 QQ/HA QUE PERMITIÓ ACUMULAR UN VOLUMEN TOTAL DE 50 MTN

Sorgo

La cosecha de sorgo granífero llegó a su fin en toda el área agrícola nacional. Luego de registrar un progreso interquincenal de 8,2 puntos porcentuales, solo restan recolectar lotes puntuales en la provincia de Buenos Aires, que no impactarían en nuestra estimación de producción. Las pérdidas de superficie a nivel nacional ascienden a 68 mHa. El rinde medio culminó en 36,7 qq/Ha, luego de cosecharse más de 680 mHa. De esta manera, se lograron recolectar 2,5 MTn del cereal durante la campaña 2019/20, similar volumen al recolectado el ciclo anterior.

Las buenas condiciones del tiempo permitieron culminar con la recolección del cereal de verano, con un adelanto interanual de 17,6 puntos porcentuales. Los rendimientos se mantuvieron cercanos a las expectativas iniciales en gran parte de las zonas PAS. En las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, las productividades fueron menores a las relevadas la campaña previa producto del déficit hídrico que afectó a parte de los cuadros.

En la zona del NEA, luego de relevar un progreso interquincenal de 10 puntos porcentuales culminó la cosecha con un rinde medio de 32,3 qq/Ha. Está zona fue la más importante en cuanto a producción, aportando el 24 % del volumen recolectado a nivel nacional. En la región Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha finalizó con un volumen final de 430 mTn, luego de recolectar 118.000 Ha. Hacia el sur del área agrícola, aún se relevan lotes puntuales en pie por la elevada humedad de los granos, pero no afectarían nuestra estimación nacional de producción.

LUEGO DE COSECHARSE MÁS DE 680.000 HA, EL RINDE MEDIO NACIONAL CULMINÓ EN 36,7 QQ/HA, PERMITIENDO ACUMULAR UN VOLUMEN FINAL DE 2,5 MTN.