Iver Miranda, presidente de la Asociación de Fruticultores y Horticultores (Asofruth), informó este miércoles que los camiones que trasladan alimentos a Santa Cruz no pudieron llegar debido a los bloqueos.

“Me encuentro en el mercado Abasto y no ha llegado ni un solo camión. Estoy yendo a Tiquipaya para ver cómo podemos hacer, si encontramos algún desvío para pasar y proveer a los mercados y a las amas de casa”, explicó Miranda.

El dirigente insta al diálogo y pide que se solucionen estos problemas políticos que no hacen más que perjudicar a los productores, en una coyuntura en la que a duras penas están queriendo volver a operar con normalidad.

“Hasta hoy habrá flujo de frutas, verduras y hortalizas. Si no dan un cuarto intermedio esta noche, será otra la historia mañana”, dijo Miranda.

Preocupación sectorial

La Asociación Nacional de Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur Nacional) se declaró en Estado de Emergencia ayer (4 de agosto).

“Nuestro sector es el principal eslabón de la cadena de abastecimiento de los combustibles al consumidor final del país, que hoy se ve enormemente perjudicado por los bloqueos, sobre todo en provincias y carreteras, y que afectan al sector productivo, la cadena alimenticia y de abastecimiento”, manifestó la entidad en un comunicado.

Asosur señala que presta un servicio público indispensable y que las autoridades con carácter prioritario deben garantizar la provisión para atender el mercado interno de manera permanente e ininterrumpida.

“Instamos a todas las autoridades nacionales de manera urgente hacer uso de las atribuciones y competencias que la normativa legal les confiere y tomar las acciones que correspondan, garantizando el normal abastecimiento de los combustibles en el país”, pidió la entidad.

Rechazo y petición

Ante los bloqueos de carreteras y caminos convocados por supuestas organizaciones de base, la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) manifiesto este miércoles su rotundo rechazo a esta medida intransigente que perjudica a todos los bolivianos, pues coarta el derecho a la libre circulación de ambulancias y camiones que transportan alimentos e insumos médicos y hospitalarios para la población.

“Como productores de leche que somos, tenemos la responsabilidad de asegurar que este alimento de primera necesidad llegue a la mesa de los bolivianos, y es por ello que exigimos la libre circulación de camiones que transportan lácteos a los centros de abastecimiento e insumos a las lecherías del departamento,”, dijo la entidad en un comunicado.

Los productores lecheros recordaron que han apoyado movilizaciones legítimas en las que el ciudadano y el hombre de campo reclamaba el respeto a sus derechos y reivindicaciones, pero nunca apoyaran medidas políticas que atenten contra la salud de la población y la economía de los productores y empresas que trabajan diariamente generando empleos y bienestar para los bolivianos.

“Instamos a quienes están realizando estos bloqueos a deponer actitudes beligerantes y restablecer la paz y el diálogo por el bien de todos los ciudadanos”, enfatizó Fedeple.