Buscando transmitir tranquilidad a los usuarios, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio, aseguró ayer que los embarques de ganado a frigorífico y los movimientos de campo a campo y hacia ferias ganaderas, están garantizados, pese a los problemas informáticos que se están generando.

Desde el pasado viernes, debido a una saturación, el portal del SNIG genera problemas a ciertas horas a los usuarios y por eso, se extendió el plazo hasta el próximo viernes para la Declaración Jurada Dicose 2020. Osorio brindó algunas indicaciones a los usuarios respecto a las contingencias que “venimos llevando para los movimientos de ganado a faena, de campo a campo o hacia locales feria”.

En el primero de los casos, dijo que hay una contingencia “donde los certificados oficiales como particulares del veterinario se hacen en forma papel. El veterinario tiene que adjuntar la copia de la lectura de los animales y el timbre profesional”. Explicó que “a partir de ahí quedará en nuestras manos poder atar la individualidad de los animales vinculada con la documentación cuando se reestablezca el sistema. Está garantizado el envío a faena”, destacó. En movimientos de campo a campo y con destino a ferias, “con la Guía de Propiedad y Tránsito completa, se envía o se presenta en los Servicios Ganaderos locales, ellos se comunican con la Mesa de Ayuda del SNIG y establece el número de código de autorización del movimiento”. Aclaró que si hay interdicciones, sanitarias, judiciales o administrativas, “no se podrá hacer el movimiento, salvo que se autorice”.

Osorio admitió que se están registrando problemas con los movimientos a frigorífico, porque “al no tener código de autorización en la guía papel, a veces, la Policía —en algunos lugares— se niega a realizar el movimiento y queda el camión detenido a la espera de alguna autorización”. Para solucionarlo, el director del SNIG dijo que se enviaron directivas a través de los Ministerios para que se pueda realizar el movimiento y la Policía emita la autorización. “En caso de dudas, debe realizar un acta y dejar continuar el tránsito de ese camión”, afirmó Osorio.