El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y su par de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron hoy la creación de una Comisión Interministerial Permanente en materia de seguridad rural, donde el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior elaborarán acciones coordinadas entre el sector público, provincial y nacional para ofrecer soluciones frente a los problemas que presente el sector como, por ejemplo, la rotura de silobolsas.

"Me gustaría destacar la tarea que realizan los equipos de los Ministerios de Seguridad y de Agricultura de las provincias involucradas y de los ministerios Nacionales a la hora de reunir los dos Consejos Federales en este momento", comenzó la ministra Frederic. Luego, agregó: "Hay un reconocimiento, a pedido del presidente, de que no solo repudiemos, sino que visibilicemos los hechos que atentan contra la producción agropecuaria. Es importante generar estadísticas sobre un delito que no estaba siendo visibilizado y generar acciones para prevenir los futuros hechos. Hay mucho trabajo por hacer y es importante el compromiso que todos hemos demostrado en darle importancia a un delito que no se estaba teniendo en cuenta".

Como ya se había anunciado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Seguridad se han comprometido a trabajar junto con los gobiernos provinciales para abordar la problemática de rotura de silo bolsas planteada por las entidades de la cadena agroindustrial. Frente a esto, ambas carteras promovieron la creación de un ámbito de articulación permanente entre los actores para atender esta problemática y ofrecer una solución acorde a ésta y otras cuestiones vinculadas a la seguridad rural que en el futuro puedan surgir.

"Intervenimos en pos de los derechos de quienes realizan una tarea esencial para el desarrollo de la Argentina. Nosotros estamos actuando con responsabilidad y con institucionalidad como nunca se hizo en este tipo de materia. Hemos sido receptivos de la preocupación de los productores y actuamos en consecuencia. Respetamos el federalismo y nos involucramos poniendo todas las herramientas del Estado nacional para que esta actividad se realice con seguridad y se respeten los derechos sobre la propiedad privada y la vida de las y los trabajadores del sector rural", aseguró el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, quien concluyó: "Es un avance importante el esfuerzo que estamos realizando".

Según anunciaron Frederic y Basterra, en principio se relevará y sistematizará la información referida a estos hechos en función de ponderar los alcances y conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y, de este modo, planificar estrategias para su prevención. Así, se podrán generar instrumentos con el objeto de orientar la intervención ante estos casos, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia.

"Esto es el coronario de varias reuniones de trabajo que se vinieron haciendo entre las entidades del sector agropecuario, los ministerios provinciales y los ministerios nacionales. Agradezco la predisposición y el trabajo conjunto que nos trajo hasta acá", explicó el Secretario de Articulación Federal y encargado del Consejo de Seguridad Interior, Gabriel Fuks, quien estuvo presente en el encuentro.

El relevamiento de los datos necesarios estará a cargo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitirá cuantificar y conocer las especificidades de los delitos rurales.

Para esta Comisión, será de vital importancia la cooperación entre el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como provincial. Las entidades de la cadena agroindustrial deberán brindarle la información necesaria al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los hechos vinculados a la rotura de silo bolsas o de saturación de la producción agrícola almacenada mediante este sistema, para luego derivarla de forma trimestral a la Dirección Nacional mencionada anteriormente.

Estuvieron presentes también la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; y el secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Jorge Torelli, entre otros representantes de fuerzas policiales y gobiernos provinciales.