La semana ha comenzado con precios firmes.

Los futuros de soja vienen en subas. En Chicago, los precios avanzan xon leves ganancias en sus valores.

Este ambiente optimista proviene de las expectativas positivas en cuanto al volumen de exportaciones de la oleaginosa estadounidense. El USDA acaba (lunes) de informar sobre ventas de soja al exterior por 260.000 toneladas sin especificar destinos.

Y a resultas de la acentuada demanda de la industria de etanol estadounidense, los contratos de maíz cierran con ganancias, potenciados por las compras externas del cereal.

En tanto, un suave pero firme oleaje presiona a favor de los precios de los granos.

¿A qué nos referimos?

Al valor del dólar en términos de las principales monedas del mundo como el euro o el yen.

El dólar viene perdiendo frente a las demás monedas. Esto se llama depreciación del dólar.

El dólar se dirige a su mes más débil en 10 años.

¿Cuál es la razón fundamental para este hecho?

Es obvio que hay un debilitamiento económico en esta superpotencia. Los datos del PBI del segundo trimestre son preocupantes; mostraron que la economía se contrajo en casi 33% anualizado, durante período. Y el aumento del desempleo es enorme.

Los inversores se preguntan qué posibilidad hay sobre una recuperación económica cierta de EE.UU. dada la diseminación del Covid-19 en el Medio Oeste. Además están muy preocupados por el fracaso de los legisladores de este país para cerrar una ronda de medidas de estímulo.

La situación sanitaria es por demás desconcertante. Hay cerca de 4,5 millones de casos de Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. Y en Estados, como Florida y Arizona, el alarmante número de muertes no baja. Así las cosas, reina la incertidumbre.

Una depreciación de esta moneda tiene una contracara: las demás monedas se aprecian. En consecuencia, a los mercados que utilizan estas monedas, les resulta más fácil importar cereales y oleaginosas (y los subproductos).

Con sólo mirar el índice que compara el dólar contra una canasta de monedas, compuesta por el euro, la libra esterlina, la corona sueca, el franco suizo y el yen, advertimos cómo viene depreciándose esta moneda.

Concretamente, desde fines de marzo pasado.

Señores fíjense: prácticamente, desde que la pandemia sembró el mundo de terror.

El problema acá no sólo es la pandemia en sí. El problema es, más que nada, la evidente carencia de liderazgo para afrontar tan terrible flagelo.

El gráfico que sigue es claro. De algo más de 102, hoy bajamos a cerca de 93.

Futuros del Índice dólar - Sep 2020 (Investing.com)

Así el cuadro, el panorama para los precios de la soja (y demás granos, en general) es alentador.