Mientras el Gobierno se debate cómo seguirá la relación con los acreedores después del martes 4 de agosto, el mercado se mueve al ritmo de la incertidumbre y los inversores barajan opciones según entienden continuará la dura pulseada sobre los términos de la reestructuración de unos u$s66.000 millones de deuda.

Ante este panorama, ON24 consultó a analistas del mercado financiero de tres empresas rosarinas líderes en el rubro.

Leonardo Guidi – Grupo Carey

CANJE: En este momento la negociación está muy cerca de cerrarse, dado que las posiciones se acercaron a menos de tres dólares. Con lo cual, puede que arreglen, pero también puede pasar que la negociación se ponga en pausa (un standstill agreement) con el compromiso de que no los acreedores no inicie juicios en Nueva York, mientras Argentina se compromete a mejorar la oferta cuando la situación macro repunte.

A mi criterio, un standstill sería nefasto porque trabaría todo. Hay un montón de empresas que no pueden acceder al financiamiento debido al mantenimiento del default, y de seguir en esa situación el perjuicio se agravaría.

QUÉ HACER CON LOS BONOS: Para quienes tienen bonos ley argentina, no les queda otra opción que entrar al canje por dos razones principales: el sector público tiene la mayoría de la tenencia de la deuda como para activar las cláusulas de acción colectiva; y aquellos que no acepten deben litigar contra el gobierno en Comodoro Py. Mientras que los que tienen en su cartera bonos ley extranjera, también les conviene entrar al canje porque cualquier mejora que haga el gobierno los incluirá.

En ambos casos, la jugada tanto para tenedores como para quienes quieran especular, dependerá de las perspectivas que haya en caso de que Argentina cierre con éxito el canje. Si uno cree que la situación va a mejorar, conviene optar por un bono largo (2041/2046); pero si uno cree lo contrario y uno quiere salirse lo antes posible, conviene un bono corto -que va a tener menos volatilidad- y se vende el 4 de septiembre, apenas el bono comienza a cotizar.

Maximiliano Bagilet – TSA Bursátil

CANJE: Ya se supo que no va a haber extensión de plazo por parte del gobierno, y aunque quizás no haya margen para mejoras económicas, puede que haga mejoras legales. Creo que esto ya no es una negociación económica sino política, donde el gobierno cedió bastante posición (…) Con la liquidez que hay en el mundo , un canje exitoso le permitiría a Argentina tomar deuda a tasas bajísimas en el futuro. El gobierno eso lo sabe y el peronismo siempre pagó a pesar de las peleas políticas. A mi entender es una negociación que va a tener éxito en el mediano plazo.

DÓLAR BILLETE Y CEDEARS: Seguimos recomendando posicionarse en dólar billete a travé de MEP. También miramos los Cedears -que son las acciones de EEUU que cotizan en mercado argentino- eso permite salir del riesgo local y al seguir la evolución del contado con liquidación, brindan cobertura de tipo de cambio.

También recomendamos cobertura dólar futuro, que a pesar de estar ligado al dólar oficial -que está planchado-, vemos una devaluación inminente. Este instrumento brinda cobertura en caso que eso suceda.

EN PESOS, POCO: No recomendamos nada en pesos a un plazo mayor a 15 días, dada que las fluctuaciones del tipo de cambio licuan la tasa de ganancia de estas colocaciones. Para perfiles arriesgados, el panel de acciones argentinas pueden tener una buena suba en caso de que el canje sea exitoso.

Marcelo Lanche- Worcap

CANJE: La situación de la deuda necesita ser resuelta, tanto por las necesidades de financiamiento del propio sector público, como por el financiamiento internacional que recibe el sector privado. Si no se resuelve favorablemente en el corto plazo esta situación, las empresas deberán buscar alternativas en el mercado interno, y esto nunca es suficiente dado el bajo nivel de bancarización de la economía argentina.

Los inversores buscan refugiarse contra la inflación y las perspectivas de devaluación, buscando productos de inversión emitidos por privados. Si se despejara el frente con la deuda pública, incluso hasta podría esperarse, como ya ha sucedido, que fondos extranjeros ingresen a operar en nuestro mercado de capitales local a financiar compañías que emitan deuda.

Por lo tanto, cualquier prórroga, indefinición o expectativa negativa respecto de la resolución de la deuda pública nacional, afecta negativamente sobre la performance del sector privado y en las expectativa del inversor y ahorrista argentino.

FINANCIAMIENTO PYME: Los instrumentos disponibles del mercado de capitales local, combinado con la actuación de los inversores, están demostrando que por el momento hay apetito de inversión en compañías sanas, con buen management y con actividades que han salido relativamente sanas de la cuarentena. Las emisiones de ONs y FF están con sobre oferta y por lo tanto el financiamiento doméstico en el corto plazo está funcionando para las compañías que han logrado prepararse para esta ventana de oportunidad.

Fuente: ON24