1) Introducción

En este trabajo voy a calcular como se reparte el dinero en dólares que ingresan al país, dentro de los distintos actores que componen la cadena primaria del cultivo de soja en un campo alquilado a 300 km del puerto y con un rinde de 35 qq/ha y con un alquiler de 1 qq/ha.

2) Productor que siembra en campo alquilado vs. Estado

Al ingreso total de dólares que ingresan al país por una hectárea de soja (Cuadro 1), le restamos las retenciones, costo del puerto, de producción de alquiler e impositivo, de esta manera obtendremos el ingreso final de un productor que siembra en campo de tercero.

Cuadro 1: Ingreso final de un productor que siembra en campo alquilado

Elaboración propia con datos del INTA y MAGYP

(1). 3 % del ingreso (2) 8 % (3) 300 Km del puerto y 20 Km del acopio (4)3 % (5) 10 qq/ha (6) 35 % del MB (7) 2%

3) Dueño del campo

En este caso suponemos de un productor que hace otras alternativas productivas y alquila parte de su campo. De esta manera al ingreso bruto por hectárea del alquiler (Cuadro 2) le descontamos el costo de infraestructura (que parte lo compensa con las otras producciones alternativas) y el costo impositivo, cuyo resultado es el ingreso final por hectárea alquilada.

Cuadro 2: Ingreso por hectárea del productor que alquila el campo

4) Distribución del ingreso de una hectárea de soja

De esta manera teniendo en cuenta los 1155 U$S/ha que ingresan al país por una hectárea de soja, podemos calcular (Cuadro 3) como se reparte dicho dinero entre todos los eslabones participante de la producción primaria del cultivo de soja.

Cuadro 3: Distribución del ingreso del cultivo de la soja en campo alquilado

5) Rentabilidad

La rentabilidad es un índice que mide la relación que existe entre la utilidad o ganancia obtenida o que se va a obtener, y la inversión realizada o que se va a realizar para poder obtenerla. En este caso vamos a sacar la rentabilidad que obtiene dos de los participantes (Cuadro 4) de la cadena productiva primaria del cultivo de soja: El productor que siembra en campo alquilado y el dueño del campo que alquila.

Cuadro 5 Rentabilidad

6) Conclusión

a) El productor que siembra en campo alquilado arriesga 741 U$S/ha que equivale a 32 qq/ha, para obtener una ganancia de tan solo el 3,96 U$S/ha.

b) El dueño del campo que alquila el campo a 12 qq/ha, una vez restado el costo impositivo le quedan neto 114,11 $SU/ha, lo que equivale a cobrar 4,95 qq/ha.

c) Por lo tanto “no todo lo que brilla es oro”

Por Néstor Eduardo Roulet