En el mercado de granos lo positivo para los precios continúa siendo la demanda de China de productos agrícolas pero se enfrenta a la presión de las buenas condiciones climáticas que están acompañando el desarrollo de los cultivos estadounidenses.

En los precios de Chicago se diluye la prima climática que podría tener el maíz y la soja. Para el cereal finalizó el momento que el clima impacta en el potencial de rinde, aunque para la soja todavía falta algunas semanas.

En el próximo informe del USDA del 12 de agosto se podrán ver algunos ajustes en las proyecciones de oferta en base a relevamiento que se están realizando en los campos de maíz y soja de EE.UU. y en unos días más se realizara el habitual Crop Tour, esta vez virtual, para conocer la situación de los cultivos.

Una buena cosecha en EE.UU. se reduce la posibilidad de mejores precios para los granos gruesos 2020/21, sin embargo China sigue presente.

El país asiático enfrenta record de precios del maíz en el mercado doméstico que lo motiva a realizar grandes compras en el exterior para abastecer su demanda a precios más bajos.

La semana pasada realizo una compra de 1,937 M de toneladas de maíz estadounidense, el volumen record en un solo negocio, para acumular compromisos del ciclo 2020/21 por un total de 3,78 M de ton y del ciclo 2019/20 de 2,13 M de ton.

Esta demanda se suma a las compras de soja que lleva acumuladas 8 M de ton de compromisos de EE.UU. para el ciclo 2020/21 más allá del importante volumen de Brasil, parte ya embarcado y otra todavía por embarcar.

Hasta el mes de junio (desde enero) Brasil exporto 61,9M de ton de soja, de las cuales unas 43,5 M de ton fueron con destino a China, con estimaciones que en el mes de julio se sumaron otras 5,6 m de ton aproximadamente.

Por el volumen de exportaciones y la poca oferta del productor brasilero, que se teína ya vendido en más del 90% de la cosecha 2019/20, los precios domésticos de la soja se están afirmando con la industria con poca disponibilidad y rumores que podría importar soja en lo que resta del año comercial.

Con un balance ajustado de Brasil, Argentina podría tener más oportunidad de negocios. Los precios de la soja disponibles mostraron subas en las últimas semanas, en pesos por las micro devaluaciones diarias del tipo de cambio Banco Nación divisas y en dólares por la mejora externa, que convalidan compradores por mejores ofertas.

Las subas también respondes a la disponibilidad de pesos del sector exportador que liquida divisas en dólares, recibe pesos y quieren originar cerrando márgenes, reduciendo su riesgo de subas futuras de precios.

La capacidad teórica de la industria de soja está en el orden de $ 16.941 según la BCR y de $ 16.926 según el Ministerio de Agricultura, ambos debajo de los $ 17.350 que se negoció la oleaginosa en el mercado de Rosario.

Para la exportación de soja la capacidad teórica de pago esta en usd 230 o $ 16.588 a partir de un precio FOB de usd 363 según la BCR, también por debajo del mercado disponible.

La misma suerte corre el precio del maíz, que en el valor disponible alcanza los $ 9.740 en Rosario frente a los $ 8.982 de la capacidad teórica de pago para la exportación.

La demanda del sector para cubrir los embarques de maíz que llegan a las terminales portuarias ante el gran volumen de exportación impulsa a pagar precios más altos aprovechando la demanda externa.

El precio FOB del maíz argentino es el más bajo frente a la competencia de Brasil y EE.UU., mientras que los vecinos están con retraso en la cosecha del maíz de safrinia que todavía no ingreso masivamente al mercado exportador.

El maíz local disponible tiene una oportunidad por la demanda externa y un riesgo en el futuro de no mejorar las condiciones climáticas para las siembras 2020/21.

A semanas de comenzar la siembra del maíz hay distintas proyecciones que mencionan una caída en el área de siembra del cereal para el próximo ciclo.

El agregado agrícola del USDA en Argentina proyecta una caída de 300.000 hectáreas de cobertura de siembra respecto del dato del USDA, para llegar a 5,9 M de hectáreas a pesar de tener una mejor rentabilidad proyectada entre las alternativas de los cultivos de soja y girasol, especialmente en zonas cercanas a los puertos y demanda interna.

La Bolsa de Comercio de Rosario señala que para el maíz “a un mes de la siembra, el clima es el gran adversario. En la zona núcleo, se espera una caída de un 10% de la superficie”.

Estas perspectivas iniciales son desalentadoras para el maíz de la próxima campaña, sin embargo los precios para el cereal nuevo muestra mejor comportamiento que la soja futura. La posición abril del maíz en el MATBA/ROFEX cotiza a usd 138 y la posición mayo soja a usd 225,20, es decir tienen una relación de 0,61.

Los precios del cereal tuvieron mayor suba que la soja, lo que juega en contra del cereal es la mayor necesidad de inversión para realizar las siembras aunque el precio hoy se muestra mejor frente a la oleaginosa.

El contexto climático que se viene para la cosecha 2020/21 será determinante para las coberturas finales frente a un fenómeno Niña que ya se instala para los próximos meses con la falta de precipitaciones actuales que está impactando ya en el trigo.

Lo que viene…

En el mercado estadounidense se está diluyendo el impacto del clima mientras que toma relevancia la relación de negocios de exportación con China.

El comportamiento del dólar frente a las demás monedas puede impactar en la evolución de los precios de los commodities que despierte la demanda a pesar de la baja por el coronavirus.

En el mercado local solo los buenos precios despiertan el interés de los productores de realizar negocios pero con la atención en el clima que preocupa.

Los otros factores que impactaran en el mercado son:

- La economía mundial a partir del coronavirus
- La demanda de China
- Estado de los cultivos de maíz y soja en EE.UU.
- Informe mensual del USDA de agosto
- Clima para el trigo en Argentina
- Ventas de los productores locales
- Evolución del dólar

Por Lorena Dangelo - Analista de mercados. Consultora comercial
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria