A su vez, en el centro y norte del área agrícola se agrava la condición de déficit hídrico, condicionando las expectativas de rinde al norte del país. Sumado a ello, la ocurrencia de heladas en las regiones del centro del área productiva, reduce el crecimiento y demora el desarrollo de los cuadros implantados.

La siembra de cebada cubre el 91,2 % de las 900 mHa proyectadas para la campaña en curso, reflejando un avance interquincenal de 10,6 puntos porcentuales y una demora interanual de - 4,1 puntos. Esta demora es producto de la falta de piso sobre el sudeste bonaerense en donde, al igual que en trigo, se encuentra el área remanente de siembra. Al mismo tiempo, el centro-norte del área agrícola continúa sufriendo la falta de precipitaciones mientras el cultivo avanza en su etapa de macollaje, siendo la provincia de Córdoba una de las más afectadas.

Por último, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya se ubica en el 97,4 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 2,7 puntos porcentuales. Ya en el tramo final del ciclo 2019/20 del cereal, se mantiene un adelanto interanual de 22,8 pp. Gran parte del área remanente se encuentra en el norte y sur del área agrícola nacional. El rinde medio se ubica en 82 qq/Ha, luego de recolectarse más de 5,9 MHa. Bajo este panorama mantenemos la actual proyección de producción en 50 MTn.

  • Trigo

La siembra alcanzó el 95,9 % de las 6,5 MHa estimadas para el ciclo 2020/21. El progreso intersemanal fue de 1,8 puntos porcentuales, y la demora interanual a la fecha se ubica en -3,3 pp.

  • Cebada

Tras un progreso interquincenal de 10,6 puntos, la siembra del cereal alcanza el 91,2 % del área proyectada, con una demora interanual de - 4,1 puntos porcentuales producto de la falta de piso sobre el sudeste bonaerense.

  • Maíz

La cosecha ya se ubica en el 97,4 % del área apta, con un avance intersemanal de 2,7 pp. Se registra un adelanto interanual de 22,8 pp. El rinde medio nacional se ubica en 82 qq/Ha. La proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

Trigo

Desde nuestro informe previo se ha alcanzado la incorporación del 95,9 % de la superficie de trigo para la campaña 2020/21. El progreso intersemanal de siembra fue de 1,8 puntos porcentuales, debido principalmente a excesos hídricos en sectores del sur de Buenos Aires que continúan afectando la continuidad de las labores. A la fecha, se registra una demora interanual en el avance de siembra nacional de -3,3 p.p., y en cuanto al desarrollo, la llegada a macollaje se encuentra 4 p.p. por debajo del ciclo previo.

En el norte del país, en las regiones NOA y NEA el cereal se encuentra mayormente transitando desde macollaje hasta inicios de encañazón. La ininterrumpida falta de precipitaciones ha afectado la condición de los cuadros que actualmente presentan escaso crecimiento y un bajo número de macollos, comprometiendo el número de espigas por planta y reduciendo las expectativas de rendimiento.

En paralelo, en las regiones del centro del área productiva, el trigo también continúa su ciclo sin lluvias. Si bien aquellos lotes con aporte de napa registran una mejor condición, la mayor parte tuvieron nacimientos desparejos y presentan bajo stand de plantas y de escaso porte, problemas de pulgones, daños por frío y falta de fertilización.

Finalmente, en la franja sur, aún restan más de 360 mil hectáreas por sembrar. Puntualmente, en sectores del sudeste y sudoeste bonaerense los focos de excesos hídricos demoran la incorporación del área remanente. Sin embargo, los lotes más tempranos ya transitan el macollaje y, a pesar de las heladas registradas, mantienen en general muy buena condición de cultivo.

MIENTRAS LA SEQUÍA AFECTA LOS TRIGOS DEL CENTRO Y NORTE, AL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA CONTINÚAN LAS DEMORAS EN LA SIEMBRA POR EXCESOS HÍDRICOS

Cebada

Tras un avance interquincenal de 10,6 puntos porcentuales, el progreso nacional de siembra se eleva al 91,2 % de la superficie proyectada en 900 mil hectáreas, manteniendo una demora interanual de -4,1 puntos producto de la falta de piso y excesos hídricos sobre zonas puntuales del sudeste bonaerense. A su vez, luego de una mejora en la oferta hídrica, se concretan los planes de siembra sobre el Norte de la Pampa y el Oeste de Buenos Aires donde el cultivo se encuentra atravesando las etapas de diferenciación foliar - macollaje

La ausencia de precipitaciones junto a heladas y bajas temperaturas registradas sobre extensas regiones del área agrícola continúan afectando el crecimiento de los cuadros implantados, siendo el sur de la provincia de Córdoba la región más afectada. Sin embargo, el cultivo se encuentra en la etapa de macollaje y podrían esperarse mejoras de revertir su actual condición hídrica.

Sobre el centro del área agrícola, finalizan las labores de siembra en el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, tras incorporar 4.600 Ha luego de una leve mejora de la humedad registrada durante los días previos. En dicha región, el cultivo mantiene una condición buena a normal, mientras atraviesa las etapas de diferenciación foliar - macollaje.

Hacia el sudeste bonaerense, donde aún restan incorporar más de 50 mil hectáreas para culminar la siembra, se registra un retraso interanual de - 6,8 puntos porcentuales producto de la falta de piso y excesos hídricos relevados en diferentes sectores de la región.

BAJAS TEMPERATURAS Y DÉFICIT HÍDRICO COMPROMETEN EL CRECIMIENTO DEL CULTIVO EN EL CENTRO DEL ÁREA AGRÍCOLA, MIENTRAS QUE EXCESOS DE HUMEDAD DEMORAN LA SIEMBRA EN EL SUDESTE BONAERENSE.

Maíz

Durante la última semana, la recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 97,4 % del área apta en toda la región agrícola nacional. Gran parte de los avances se concentran en las zonas NOA y NEA. El progreso intersemanal fue de 2,7 puntos porcentuales, en números absolutos unas 166.000 Ha.

El adelanto interanual en las labores se ubica en 22,8 pp. El rinde medio nacional a la fecha desciende hasta los 82 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección de producción de 50 MTn para la campaña en curso.

El 40 % del área aún sin cosechar se concentra en el norte del país, particularmente en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Salta. Se espera que los próximos días, de mediar buen tiempo, la recolección culmine en estas zonas.

Hacia el NOA, la cosecha cubre el 90 % del área apta luego de relevar un progreso intersemanal de 8 puntos porcentuales. En la región del NEA, el rinde medio se mantiene en 65 qq/Ha.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se relevan muy buenos rindes que superan los 80 qq/Ha en los departamentos ubicados en la provincia de Buenos Aires. Hacia el sur del área agrícola las labores avanzan, pero a un ritmo menor que el resto de las zonas PAS.

En la zona Centro-Norte de Córdoba, la cosecha culminó luego de relevar un avance intersemanal de 2,3 pp. Con un rinde medio zonal de 87,7 qq/Ha, se logró acumular un volumen total de 7,7 MTn que representa más del 15 % de la producción nacional.

YA SE COSECHÓ EL 97,4 % DEL ÁREA APTA EN TODO EL PAÍS CON UN RINDE MEDIO DE 82 QQ/HA Y UNA PRODUCCIÓN PARCIAL ACUMULADA DE 48,8 MTN.