El Consejo Agroindustrial integrado por más de 40 entidades (entre ellas la BCR) fue relanzado hace pocos días con un proyecto que busca la estabilidad fiscal para incrementar exportaciones e ingresos de divisas. Según informó La Capital el pasado jueves, el plan ya fue acercado al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y esperan llegar al presidente de la República, Alberto Fernández.

En diálogo con ON24, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó que “uno de los objetivos de este Consejo es que se puedan generar ingresos por 100 mil millones de dólares para el país”.

Para eso, el dirigente agropecuario apuntó que “se requiere de un apoyo mucho más fuerte al sector primario”, y en ese sentido, sostuvo: “A veces, nos da la sensación de que no se está luchando para que el sector primario tenga un alivio en la carga impositiva. Por eso digo que este Consejo va a funcionar bien en la medida en que todos los eslabones se vean como socios y no como competidores, como a veces terminan siendo lamentablemente”.

Chemes recordó que el Consejo comenzó siendo una mesa agroindustrial allá por noviembre del año pasado; después quedó en un impasse y hace unos dos meses comenzó a reactivarse con mayor intensidad y un nuevo nombre, que “no tiene más de 15 días”, indicó. “No hay ningún tipo de autoridad, sí una especie de coordinación que está llevada adelante por el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires”, señaló.

VICENTÍN

Por otra parte, el presidente de CRA se refirió al caso Vicentín y concretamente a la alternativa de crear un fideicomiso para intentar un salvataje de la compañía defaulteada. “Siempre que esté enmarcado dentro de lo que es el concurso de acreedores y se desarrolle dentro lo que estipule el juez, estamos de acuerdo”, remarcó Chemes. “Lo importante es que el sector privado tenga posibilidades de participación”, subrayó.

Consultado sobre si se trata de una batalla ganada, teniendo en cuenta que finalmente la intervención de la aceitera no tuvo lugar y el proyecto de expropiación estaría congelado, el dirigente agropecuario expresó: “No sé si llamarle batalla, pero sí creo que es un logro importante para demostrar que respetando las instituciones se pueden solucionar los problemas”. Y finalizó: “Es una muestra de lo que nosotros venimos planteando: que las instituciones puedan desarrollar su actividad sin ningún tipo de impedimento (…) Creo que con esta decisión estamos mucho más lejos de una nueva 125”.

Fuente: ON24