El progreso intersemanal de siembra fue de tan solo 2,9 puntos porcentuales, debido a las lluvias que han predominado sobre el sur de la región productiva en la última semana, marcando a la fecha una demora interanual de - 2,3 puntos. En paralelo, y sobre el centro y norte del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones continúa acentuando la situación de déficit, afectando los nacimientos de los últimos lotes sembrados y el crecimiento y desarrollo de los cuadros más avanzados.

Luego de registrar un avance intersemanal de 4,2 puntos porcentuales, la cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 94,6 % del área apta. La baja en la humedad de los granos permite mantener un adelanto interanual de 26 pp en las labores de recolección del cereal de verano. El rinde medio nacional se ubica en 82,3 qq/Ha, en números absolutos ya se cosecharon más de 6,1 MHa. Se mantiene la actual proyección de 50 MTn para el ciclo 2019/20.

Finalmente, la recolección de sorgo granífero ya se ubica en el 91,8 % del área apta a nivel nacional. El avance de recolección interquincenal fue de 7,7 puntos porcentuales, con un adelanto de 17,9 pp en comparación al ciclo previo. Se relevaron buenos avances en el norte del área agrícola nacional, los cuales brindaron rindes cercanos a las expectativas iniciales. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción de 2,5 MTn para la campaña en curso.

  • Trigo

Luego de un progreso intersemanal de 2,9 puntos porcentuales, la siembra alcanzó a cubrir el 94,1 % de las 6,5 MHa proyectadas. A la fecha se registra una demora interanual de -2,3 puntos.

  • Maíz

La cosecha cubrió el 94,6 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 4,2 pp y un adelanto interanual de 26 pp. El rinde medio descendió a 82,3 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

  • Sorgo

La recolección cubrió el 91,8 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 7,7 pp y un adelanto interanual de 17,9 pp. El rinde medio es de 37 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 2,5 MTn

Trigo

En el transcurso de la última semana se registró un progreso en las labores de implantación de 2,9 puntos porcentuales, marcando un avance de siembra nacional de 94,1 %. La disminución de la actividad responde a las permanentes lluvias focalizadas sobre sectores del sur del área agrícola, donde se concentra la mayor parte de los cuadros remanentes. En simultáneo, hacia el centro y norte de la misma, continúa el déficit de humedad, comprometiendo el rendimiento en los primeros lotes sembrados que transitan etapas de encañazón

La acción de lluvias y lloviznas en el sur del área productiva dificulta la entrada de máquinas a los lotes. Puntualmente, en el Sudeste de Buenos Aires, donde los eventos de precipitaciones de las últimas semanas fueron prácticamente ininterrumpidos, se alcanza a la fecha una demora interanual en las labores de -12,3 puntos porcentuales. Por el contrario, en la franja norte del país, el cereal comienza a mostrar mermas de crecimiento y problemas de desarrollo. No solo a causa de la falta de precipitaciones, sino también por altas temperaturas registradas en la última semana, que aceleran el desarrollo e incrementan la demanda de agua. Puntualmente en el NOA, los primeros lotes inician estadíos de encañazón, y de no recibir agua en los próximos días podrían verse severamente comprometidos.

Por su parte, en el centro de la región, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Núcleos Norte y Sur, el escenario de déficit hídrico ha provocado nacimientos desparejos y crecimiento lento. Al mismo tiempo, se han registrado eventos de heladas que han provocado daños en las hojas, y la falta de lluvias dificulta su recuperación. De todas formas, al encontrarse en estadios vegetativos, podrían mejorar fácilmente si esta situación se revierte.

EL 94,1 % DE LAS 6,5 MHA ESTIMADAS YA SE ENCUENTRA SEMBRADO, PERO CON DEMORAS EN EL SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA POR EXCESOS HÍDRICOS

Maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial cubre el 94,6 % del área apta en todo el país. El progreso intersemanal fue de 4,2 puntos porcentuales, permitiendo acumular una producción parcial de 47,6 MTn. El bajo nivel de humedad en los granos permite mantener un adelanto en la recolección de 26 pp. en comparación a la campaña. Las labores se concentran sobre los lotes sembrados durante el verano en el norte del país. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 82,3 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50 MTn

Aún restan por cosechar unas 320.000 Ha del cereal en todo el país, gran parte de las mismas se concentran en los extremos norte y sur del área agrícola nacional. Los rendimientos se mantienen por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero debajo de las productividades del ciclo previo. Sobre el Sur de Córdoba, el avance de cosecha se ubica en el 94,1 % del área apta. A la fecha el rinde medio de 82,7 qq/Ha permite acumular 6 MTn del cereal de verano. En la zona Centro-Norte de Córdoba se cosechó el 97,7 % del área apta luego de relevar un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales. En los Núcleos Norte y Sur la humedad de los lotes de segunda ocupación se mantiene por sobre los niveles óptimos de cosecha, aunque la superficie que representan estos planteos es baja.

Sobre la región del NEA, a la fecha ya se recolectó el 92 % de área apta. El rinde medio se ubica en 65 qq/Ha luego de cosecharse más de 565.000 Ha. Hacia el NOA, el rinde medio zonal de 65,7 qq/Ha permite acumular una producción superior a las 1,8 MTn. Las mejores productividades se registran sobre la provincia de Tucumán. En paralelo, culminó la cosecha en la zona Centro-Este de Entre Ríos con un rinde medio de 64,4 qq/Ha. Durante el ciclo se relevaron 14.500 Ha pérdidas, y un volumen total de producción cercano a 2 MTn.

Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores transitan su etapa final. Los rendimientos se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Hacia el sur del área agrícola, se relevan algunas demoras en la recolección producto de la humedad que aún tienen los granos e impide que los productores avancen a buen ritmo sobre los planteos tardíos.

LA COSECHA YA CUBRE EL 94,6 % DEL ÁREA APTA EN TODO EL PAÍS. EL RINDE MEDIO SE UBICA EN 82,3 QQ/HA Y PERMITE ACUMULAR 47,6 MTN.

Sorgo

Durante los últimos quince días la recolección de sorgo granífero se logró ubicar en el 91,8 % del área apta. El progreso interquincenal fue de 7,6 puntos porcentuales, producto de las buenas condiciones del tiempo relevadas en gran parte del área agrícola. La mayoría de los lotes cosechados, se corresponden con planteos sembrados durante el verano. A la fecha, se mantiene un importante adelanto interanual en las labores de 17,9 pp. El rinde medio nacional es de 37 qq/Ha, luego de cosecharse más de 626.000 Ha. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn.

La cosecha de sorgo granífero entró en su tramo final en todo el país. Una acelerada baja en la humedad de los granos, promovió el ritmo en las labores de recolección en las zonas que más área del cereal concentran la actual campaña. Solo se continúan relevando demoras puntuales, en los departamentos del sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

En la región Centro-Norte de Santa Fe, ya se recolectó el 94 % de área apta. Gran parte de los lotes aún en pie se corresponden con planteos tardíos. En el Centro-Norte de Córdoba, el rinde medio se ubica en 49,1 qq/Ha cuando solo restan por recolectar unas 3.000 Ha. En la zona del NEA, el avance de cosecha es de 90 % del área apta, luego de relevar un progreso interquincenal de 8 puntos porcentuales. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la recolección transita su tramo final, mientras los rindes se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. Hacia el sur del área agrícola, la elevada humedad de los granos demora el avance de las cosechadoras.

LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 7,6 PP, LA COSECHA SE UBICA EN EL 91,8 % DEL ÁREA APTA PERMITIENDO ACUMULAR 2,3 MTN.