Durante el 2019 la cebada, el principal ingrediente de la cerveza, fue uno de los cereales que generó importantes ingresos de divisas al país. Según un informe realizado por el INDEC sobre los complejos exportadores de la Argentina, la cebada representó un 1,6% del total de exportaciones, alcanzando $1.029 millones de dólares, con un crecimiento del 22,9% respecto del año 2018.

Así lo informó la asociación Cerveceros Argentinos, que representa a los principales productores de cerveza y malta del país (Quilmes, CCU Argentina, Bootmalt Argentina, Maltería Pampa, Agroindustrial Sudeste, Cerfoly. Rigolleau, Cabelma).

A lo largo de los últimos años, Argentina se ha convertido en un actor relevante en el mercado internacional de cebada y malta, gracias a su excelente calidad de granos y el trabajo articulado con los productores agropecuarios. De los 4,1 millones de toneladas cosechadas, el 80% se exportó y el 20% se destinó al mercado interno. Con estos resultados, la cebada ha pasado del 13º al 10º lugar como complejo exportador del país.

Durante el mes de junio, comenzó la siembra y la Bolsa de Cereales estima una producción de 3,75 millones de toneladas para la cosecha 2020/2021. La Provincia de Buenos Aires se consolida como la más cervecera, con el 94% del millón de hectáreas sembradas en el país, y más de 1.500 productores agropecuarios. El resto se reparte entre Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, y Santiago del Estero.

La cebada es el alma de la cerveza, determina el color, el aroma, el gusto, la apariencia, y además, le da las proteínas que conforma el cuerpo y la espuma. El proceso de malteado se realiza en las 5 malterías ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. La producción nacional de malta de cebada asciende a 800 mil toneladas anuales, de las cuales se exporta el 70%. Los destinos son principalmente países de Latinoamérica, donde Argentina se ha convertido en el principal exportador de cebada y malta.

Es así como el complejo cebada, malta, y cerveza ha sido el segundo exportador de mayor crecimiento de los últimos 15 años.

Alejandro Berlingeri, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina, que agrupa a las principales compañías cerveceras, malteras y comercializadoras de cebada del país, aseguró que “si bien las exportaciones del complejo agrocervecero generan importantes ingresos para el país, tenemos importantes desafíos en el consumo interno, como la elevada carga tributaria que asciende al 56,3%, por encima del promedio de alimentos y bebidas. Además, en este momento de aislamiento social obligatorio y preventivo, la demanda y consumo de cerveza es cada vez menor”.

En Argentina, la agroindustria cervecera tiene 130 años de trayectoria y está integrada a una cadena de valor federal. A las actividades productivas mencionadas anteriormente, se le suman 11 cervecerías, estratégicamente ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza, Corrientes, Tucumán y Río Negro. Cuenta con 15 centros de distribución y 250 distribuidores, que conjuntamente con la red de operadores logísticos y proveedores generan más de 127.000 empleos argentinos.

Fuente: ON24