Como en otras ocasiones, la oferta de agua estará a contramano de la demanda. Las mejoras serán parciales sobre la zona núcleo, aunque servirán de todos modos, mientras que temporariamente el núcleo triguero del sur deberá lidiar con suelos saturados. Es poco probable que las lluvias lleguen a CB con milimetrajes significativos, aunque en general las áreas del sur pueden tener más chance de sumar, algo similar se espera para SF y ER. Promediando el invierno, se configura entonces, una condición hídrica muy diferenciada entre los dos núcleos trigueros. Hacia el sur muy sobrado y sobre la zona tributaria de Rosario, mucho más ajustado, principalmente hacia el oeste.

La semana estará caracterizada por el ambiente húmedo, el despliegue de precipitaciones entre martes y jueves y luego un importante descenso de las marcas térmicas.

Durante el resto del día de hoy, la provincia de La Pampa, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y el norte patagónico presentarán condiciones de tiempo inestable, con cielo cubierto y el desarrollo de lluvias y lloviznas intermitentes. Mientras tanto, sobre la porción norte del país se observará nubosidad variable y viento del norte, por lo que se prevén temperaturas muy elevadas para la época del año. Sobre el sector patagónico, se prevé que se mantenga el cielo mayormente cubierto, con la presencia de lluvias y nevadas en forma aislada.

El martes, la situación será similar, pero se prevé que las precipitaciones se potencien sobre Buenos Aires y La Pampa, generando algunos acumulados significativos especialmente en el sur bonaerense, donde podrían darse las precipitaciones más importantes. Mientras tanto, el viento se posicionará del sector sur en esa región, por lo que se observará un leve a moderado descenso de las marcas térmicas. Esta característica estará restringida al sur del área pampeana y la región patagónica, mientras que sobre el centro y norte del país se mantendrá el viento norte y las elevadas temperaturas a nivel generalizado.

El miércoles, podrían observarse precipitaciones muy importantes sobre el sur de Buenos Aires, incluso más significativas que las del martes, con registros que podrían ser ampliamente superiores a los valores normales. Las lluvias y tormentas se extenderían hacia toda la zona central, abarcando gran parte de la región cuyana e incluso a la porción sur de la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, aunque con fenómenos más débiles y en forma aislada. Sobre el norte argentino, la situación será similar a los días previos, con viento norte y temperaturas muy elevadas, aunque también se prevé un incremento de la cobertura nubosa.

El jueves, el sistema de precipitaciones se irá desplazando hacia el este, aunque todavía generará condiciones de inestabilidad y precipitaciones de variada intensidad, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, sobre la franja norte del país, se prevé que comience a presentarse el cielo cubierto, con la probabilidad de lluvias y algunas tormentas en forma aislada. Las mismas serán dispersas y se desarrollarían especialmente sobre Corrientes y el este de las provincias de Chaco y Formosa. Por otro lado, sobre el sector patagónico, ingresará una nueva e importante masa de aire frío, que volverá a provocar un significativo descenso de las marcas térmicas.

Para el viernes, las condiciones de tiempo inestable se irán retirando hacia el este, dando paso al ingreso de aire frío y seco, lo que provocará condiciones de tiempo estable, pero con temperaturas muy bajas, generando heladas de variada intensidad en todo el centro y sur argentino, especialmente sobre la zona centro-oeste del país. Sobre el este, todavía perdurarán las condiciones de tiempo inestable, con la chance de algunas lluvias en forma aislada. Cabe destacar que, sobre el NEA todavía se podrían desarrollar algunas lluvias y tormentas aisladas, que irán desplazándose hacia el noreste y perdiendo intensidad.

Durante el fin de semana, se espera que ya todo el país se encuentre bajo la influencia del aire frío y seco, por lo que las condiciones se mantendrán estables, pero con heladas generalizadas e intensas en la mayor parte del país, especialmente sobre la porción central y el sur argentino. El viento se mantendrá del sector sur, potenciando el descenso de las marcas térmicas. Pero esta situación estará presente sólo durante el sábado, ya que a partir del domingo se espera que las condiciones comiencen a cambiar, con la rotación del viento al sector norte y un progresivo incremento de los registros térmicos.