El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, afirmó que "hay que avanzar en la agregación de valor en las regiones donde se produce la materia prima para fomentar el desarrollo con equidad territorial" al inaugurar de manera virtual, el ciclo 2020 de la Escuela de Formación de Agronegocios para PyMES de Alimentos que tuvo como sede La Rioja.

"Debemos salir del concepto de producir commodities y llevarlo al desarrollo de los agronegocios" señaló el titular de la cartera agropecuaria nacional, al destacar que "esta propuesta lleva todo el bagaje de lo que proponemos para el desarrollo del territorio".

En este sentido, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alós, remarcó la importancia de llevar adelante "una evaluación de impacto para ver los resultados en las PyMEs".

Por su parte, los ministros de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, y de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazan, coincidieron en la trascendencia de este tipo de capacitaciones para apoyar el modelo de negocios de las PyMEs de alimentos.

Durante la jornada, el docente Andrés Perez Ruffa, abordó el módulo negociación y procesos.

De la actividad participaron también el director de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Juan Manuel Fernández Arocena; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el coordinador del programa, Antonio Pons Lezica; el fundador de Materia Biz, Manuel Sbdar; funcionarios nacionales y provinciales; y cerca de 60 empresas.

Escuela de Negocios

Este Programa comenzó como prueba piloto en el año 2014 en la provincia de San Juan, y a la fecha, ya han participado 826 empresas en 29 sedes de 16 provincias argentinas.

Las capacitaciones procuran que las PyMEs alimentarias incorporen herramientas de análisis y gestión, que les posibiliten lograr competitividad y sustentabilidad. Esto implica dotar a sus empresarios de herramientas de gestión empresarial, diseño de una estrategia empresarial; planificar la mejora de los canales de comercialización; afianzar las habilidades de venta; definir una estrategia de RRHH; optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa.

Por otro lado, con la articulación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se procura que los beneficiarios accedan a un módulo de Estrategias para la Exportación, a cargo de dicha institución.

Con estas acciones, la cartera agropecuaria nacional pone a disposición de las PyMEs agroalimentarias un servicio de asistencia integral, entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por estas empresas, que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local.