El brasileño Gilberto Gil, la panañema Erika Ender, la argentina Teresa Parodi, el grupo ecuatoriano Jayac y Mistah Dale de Barbados recibieron el diploma de Artistas Amigos y Amigas del IICA por su participación en una campaña del organismo internacional que homenajeó a quienes garantizan el abastecimiento de alimentos en tiempos de pandemia.

Los artistas participaron de la ceremonia virtual en representación de los 110 músicos de 22 países que se adhirieron con su arte al Homenaje de la música popular a quienes día a día trabajan para que los alimentos lleguen a nuestras mesas, promovido por el IICA para amplificar la consideración política y social hacia el agro y la ruralidad por su rol clave en medio de la crisis sanitaria.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó en la ceremonia con un mensaje en el que resaltó el papel del agro y el reconocimiento político y social que el sector ganó.

"Siempre debemos ser agradecidos con aquellas personas que hacen cosas excepcionales por los demás. En este contexto del covid-19, celebramos el trabajo de las personas del sector salud, pero hay también personas trabajadoras que día a día luchan por llevar el alimento a las mesas de toda América Latina, el Caribe y el mundo. Y esas son nuestras agricultoras y nuestros agricultores, y les quiero agradecer muchísimo a los artistas que hoy les dan homenaje", dijo el presidente Alvarado.

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, entregó el diploma de Artistas Amigos y Amigas del Instituto a los músicos y subrayó el carácter inédito que adquirió la campaña.

"Hasta hace poco tiempo socios impensados de la cooperación técnica, los artistas nos ayudan a que nuestro mensaje tenga más alcance y potencia. El arte es un instrumento poderoso para aumentar la consideración social y política hacia los actores de la cadena alimentaria. Muchas gracias por este apoyo vital", dijo Otero.

Desde abril, con diferentes aportes y estilos musicales, los artistas se fueron uniendo desinteresadamente al homenaje para rendir tributo a quienes en plena pandemia de covid-19 garantizan la producción, el transporte, la comercialización y el abastecimiento de alimentos en los países de las Américas.

"Agradecida de corazón. Me pareció extraordinario homenajear a los trabajadores de la tierra, tan centrales y al mismo tiempo tan invisibles, en este momento crítico donde justamente su trabajo tiene un valor muchísimo mayor. Esta campaña nos hizo reflexionar mucho sobre eso", comentó Teresa Parodi.

"Es un honor formar parte de este grupo, de nosotros el homenaje para la gente que labora en este trabajo cotidiano de creación del alimento, de la energía para nuestros cuerpos y almas. Fue un placer muy grande", aseguró Gilberto Gil.

Gracias al aporte musical de cada artista se organizó un concierto virtual que compiló las canciones de los músicos que participaron del homenaje y se produjo el programa Alimento para todos junto al Canal Rural de Brasil y que fue emitido por ese canal, Agrotendencia TV, Canal Rural de Argentina, Canal UCR de Costa Rica y Clarín Rural de Argentina para toda América Latina y el Caribe.

"Me parece tan bonito que hayan podido crear esta iniciativa para que nosotros, que estamos ante las cámaras y con las luces, pudiéramos darle voz al trabajo de estas personas que son tan absolutamente necesarias para que nuestra existencia se dé sobre la tierra", expresó Erika Ender.

La iniciativa encabezada por el IICA constituyó una inédita movilización de alcance continental para jerarquizar mediante el arte y la cultura la actividad agropecuaria y los alcances de la cooperación técnica de excelencia, aún más necesaria en la coyuntura actual.

"La humanidad tiene el poder de proteger la tierra mediante la agricultura, podríamos pensar incluso que son una sola unidad. Este es el mensaje más importante que una campaña como la del IICA deja claro para muchos, incluso para los artistas que participamos en el homenaje", dijo Dale Rudder, "Mistah Dale", de Barbados.

La campaña tuvo el apoyo de diversas entidades de la región; por ejemplo, en Argentina contó con el respaldo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Plan Argentina contra el Hambre, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, Contenidos Públicos Sociedad del Estado y el Fondo Nacional de las Artes.

En Brasil la Unesco y la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS) apoyaron el homenaje.

"Nos ha gustado muchísimo porque esta campaña de reconocimiento es justamente para la gente olvidada, aquella que ha sido marginada, porque al menos en nuestro país la mayor parte de los agricultores son campesinos e indígenas, y durante toda su vida han pasado en esa lucha constante de sobrevivir, pero ahora en momentos tan difíciles es cuando los vemos como son realmente. Son aquellos que nos proporcionan la vida a través del alimento", concluyó Saulo Díaz, integrante del ecuatoriano Grupo Jayac.

Todos los artistas participantes en el homenaje recibirán el certificado digital de Amigos y Amigas del IICA.