El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca lanza su convocatoria al sector AgTech con el propósito de conocer la oferta de desarrollos tecnológicos que hay en el país, lo que permitirá vincularlos con las necesidades del sector productivo, convocarlos a reuniones, eventos, mesas de negocios, y generar espacios de difusión de las nuevas tecnologías.

Esta convocatoria será útil también para implementar políticas públicas que favorezcan el desarrollo de emprendimientos AgTech en la Argentina. Asimismo, permitirá posicionar al país como referente en tecnología para el sector.

Desde el Ministerio se relevará la información de los emprendimientos de AgTech interesados a través de un formulario que describe las principales características de cada uno. De este modo, se podrá organizar el trabajo entre empresas, instituciones y productores.

La incorporación de AgTech en la producción agrícola abarca desde sistemas de gestión hasta desarrollos de robótica, y es aplicable a todas las escalas, incluso en la agricultura familiar. La convocatoria permite validar los modelos de negocios y generar oportunidades más accesibles para Pymes y emprendedores.

AgTech en la Argentina

Las Agtech son tecnologías de la agricultura de precisión, pero con una expansión creativa ilimitada que además, se complementa y retroalimenta permanentemente.

El sector AgTech, en el que se combinan la agricultura, la tecnología y los servicios basados en el conocimiento (SBC) es uno de los sectores con mayor potencial de la economía argentina. El manejo de muchas labores se puede gestionar desde un celular o una computadora con un software que junta la información de las diferentes aplicaciones en un mismo lugar. No se trata de una solución única y automática, sino de un complemento de muy alto valor que permite resolver y asegurar un manejo preciso de la generación de información y del cumplimiento de procesos que nos conducen a obtener resultados más previsibles.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca considera fundamental trabajar junto a emprendimientos y productores en eventos tanto virtuales como presenciales, en todas partes del mundo, posicionando a nuestro país entre los más importantes en producción de sistemas innovadores para el agro. Para eso conformó, dentro de la estructura de la Subsecretaría de Agricultura, una Dirección de Innovación y Tecnología Agrícola. Desde aquí el Ministerio participa activamente, junto a diversas instituciones especializadas, en la Mesa Agtech Nacional (MAGNA) que convoca la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Esta iniciativa se suma a las propuestas de políticas tecnológicas que nutren con certezas al Plan de 200 millones de Toneladas de Cereales, Oleaginosas y Legumbres (200 MT COL).