“Estas iniciativas promueven el trabajo formal y decente, además en estos momentos de la Pandemia concientizan sobre el uso de los protocolos de seguridad como el uso de barbijos entre otros. Asimismo le acercan a los trabajadores en situación vulnerable la información imprescindible sobre sus derechos”, afirmó el Delegado del RENATRE en Mendoza, José Luis Zárate.

Del total de los 11 establecimientos relevados, 6 no se encontraban registrados y tampoco sus trabajadores por lo que estaban en situación de informalidad. En estos casos además se pudo detectar que no les proveen de barbijos y otros elementos de protección personal.

En todas las inspecciones el personal informó a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se iniciaron las actuaciones administrativas correspondientes.

Las acciones estuvieron coordinadas por el Delegado Zárate, los inspectores provinciales y los secretarios generales de UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) de cada jurisdicción.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores y los empleadores estén debidamente inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.