Novo Nordisk Fonden, la fundación más grande de Dinamarca, ha otorgado una subvención de 100 millones de euros a DTU Biosustain a desembolsar durante los próximos cinco años, allanando el camino para el desarrollo de nuevos productos de consumo sostenibles y fortaleciendo la investigación en biotecnología danesa.

DTU Biosustain es un centro de investigación interdisciplinario que desarrolla nuevos conocimientos y tecnología para la producción de químicos y materiales renovables a partir de la biología microbiana.

La fundación también proporcionó el marco económico cuando se estableció el centro en 2011. La financiación adicional garantizará que el centro puede continuar sus actividades de investigación y convertirse en un líder mundial a la hora de adquirir conocimiento y desarrollar tecnologías para la producción sostenible de productos químicos y de consumo a partir del dominio de la biología microbiana, a la que ellos llaman «fábrica de células».

Durante el nuevo período de financiación, DTU Biosustain se centrará en tres áreas principales: productos químicos sostenibles, productos de origen biológico y alimentos e ingredientes microbianos para la nutrición humana y animal.

La investigación dentro de estas áreas será un incentivo para promover estilos de vida más sostenibles y utilizar la biología como una herramienta para desarrollar productos de base biológica como medicamentos, ingredientes alimenticios y productos químicos especiales, productos que hoy se elaboran principalmente a través de procesos a base de petróleo o mediante la extracción de valiosos materiales de plantas poco comunes, dañando tanto el clima como la biodiversidad del mundo. Esta visión va de la mano con la decisión de DTU de trabajar estratégicamente con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Estamos muy agradecidos de recibir una subvención de esta magnitud. Asegura que tenemos excelentes condiciones para continuar nuestras actividades de investigación y exploración de cómo la biotecnología, la biología sintética y el análisis de datos pueden contribuir a una amplia gama de bienes de consumo que se producen de una manera más ecológica y económica que la actual», dijo Bernhard Palsson, CEO de DTU Biosustain.

La Fundación Novo Nordisk espera que el financiamiento fortalezca aún más la posición de Dinamarca en el campo de la biotecnología.

“DTU Biosustain ha establecido un entorno de primera categoría para la investigación en el diseño y desarrollo de fábricas de células y nuevos métodos de producción bioindustriales. El objetivo es que, en los próximos años, el centro supere los límites de nuestro conocimiento en el campo de la biotecnología. La biotecnología será un elemento clave en la transición verde y, por lo tanto, el centro es un buen ejemplo de cómo Dinamarca puede hacer una contribución significativa al esfuerzo global para promover productos y procesos sostenibles», dice Lars Rebien Sørensen, presidente de The Novo Nordisk Fundación.

El ejecutivo enfatiza que el trabajo del centro allanará el camino para otras oportunidades en Dinamarca. “La investigación realizada en el centro brindará a la industria danesa un acceso más fácil a la ciencia innovadora en los campos de la biotecnología industrial y la producción bioindustrial, que son áreas tradicionales de fortaleza para Dinamarca. Esto podría conducir a un aumento en el número de empresas de exportación y puestos de trabajo en Dinamarca».

La biología entra en la era de la digitalización

La nueva financiación despierta entusiasmo en DTU Biosustain, donde se ve como un reconocimiento del trabajo del centro hasta el momento. Al mismo tiempo, el apoyo proporciona un marco importante para continuar las actividades de investigación existentes mientras se aventura en nuevas áreas científicas.

Especialmente los últimos desarrollos tecnológicos dentro del análisis a escala del genoma y las tecnologías avanzadas de robots han cambiado las reglas del juego cuando se trata de generar y analizar grandes conjuntos de datos que son cruciales para comprender y administrar sistemas biológicos complejos. Por lo tanto, será importante que el centro establezca una infraestructura, la llamada Biofoundry, para poder utilizar big data en el diseño de la próxima generación de fábricas de células.

Esto demuestra que el big data no solo está en boca de todos en las grandes empresas tecnológicas, sino que también ha llamado la atención de los científicos como una herramienta para desarrollar productos más inteligentes y ecológicos.

Si bien todavía es un área de investigación relativamente nueva, DTU Biosustain ya ha recorrido un largo trecho desde su creación en 2011, y hoy el centro emplea a más de 300 empleados, procedentes de todo el mundo. Sin embargo, la competencia internacional para reclutar a los mejores talentos es feroz, pero con la última subvención de la Fundación Novo Nordisk, el centro puede ofrecer un entorno de investigación de primera clase para la ciencia, la innovación y el emprendimiento.

El centro no espera impulsar el desarrollo por sí solo, y el éxito futuro dependerá de una expansión de la colaboración internacional con otros centros de investigación. Además, existe un claro deseo de establecer nuevos acuerdos de colaboración con socios industriales para garantizar que el trabajo científico pueda traducirse en nuevos productos para el beneficio de la sociedad.

«Ya hemos establecido 27 empresas spin-out, y continuaremos creando nuevas compañías, fortaleciendo la sociedad danesa y creando puestos de trabajo nuevos en sectores más ecológicos», dijo Bernhard Palsson.

El nuevo período de financiación se extiende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2025.

Fuente: Bioeconomia.info - Emiliano Huergo