La falta de precipitaciones complica la siembra de invierno, pero permite mantener un adelanto interanual de 33,3 pp en las labores de recolección del cereal de verano. El rinde medio nacional se ubica en 83,1 qq/Ha, después de haberse cosechado más de 5,3 MHa. Se mantiene la proyección de producción en 50 MTn para la campaña 2019/20.

En paralelo, la recolección de sorgo granífero ya se ubica en el 84,1 % del área apta a nivel nacional. El avance de cosecha interquincenal fue de 10 puntos porcentuales, con un adelanto de 14,5 pp en comparación al ciclo previo. Los rindes registrados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales, pero por debajo de las productividades de la campaña previa. Bajo este panorama, mantenemos la proyección de producción en 2,5 MTn para la campaña en curso.

Por último, tras una nueva semana sin precipitaciones en gran parte del territorio nacional, la siembra de trigo avanzó 7,7 puntos porcentuales y cubre el 86,8 % de la superficie proyectada en 6,5 MHa. Bajo este escenario de falta de lluvias y ausencia de pronósticos en el corto plazo, las zonas que presentan déficits hídricos podrían continuar restando superficie debido a la imposibilidad de concretar la escasa superficie aún pendiente. Por el contrario, las regiones que presentaban focos de excesos hídricos comienzan a recuperar piso y, dadas las favorables condiciones para la implantación del cultivo, mejoran su intención de siembra incorporando nuevos lotes del cereal en la rotación.

  • Trigo

El 86,8 % de las 6,5 MHa estimadas ya se encuentran implantadas. El progreso intersemanal de siembra fue de 7,7 puntos porcentuales. Actualmente se registra un adelanto interanual de 1 pp.

  • Maíz

La cosecha cubrió el 86,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 4,7 pp y un adelanto interanual de 33,3 pp. El rinde medio descendió a 83,1 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 50 MTn.

  • Sorgo

La recolección cubrió el 84,1 % del área apta, luego de relevar un avance interquincenal de 10 pp y un adelanto interanual de 14,5 pp. El rinde medio es de 37,2 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 2,5 MTn.

Trigo

El progreso intersemanal de siembra marcó 7,7 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 86,8 % del área proyectada en 6,5 MHa. La ausencia de lluvias ha permitido retomar las labores en Entre Ríos, Santa Fe y Centro de Buenos Aires, incrementando la intención de incorporar más área con el cereal. Similar situación se releva en el sudeste y sudoeste bonaerense, donde varios cuadros que se encontraban bajo condiciones de excesos hídricos comienzan a recuperar piso. Sin embargo, la ininterrumpida falta de precipitaciones compromete el área aún pendiente de siembra en las regiones NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleos Norte y Núcleo Sur.

Se reactiva el avance de las máquinas en varios sectores del área agrícola nacional, sobre parcelas que presentan una condición de humedad adecuada para la implantación del cereal. La mayor parte se encuentran concentradas en el Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Buenos Aires, donde se registraron los progresos semanales más importantes, de entre 15 y 23 puntos porcentuales.

Por el contrario, en el centro-oeste y norte del área agrícola se dificulta cada vez más finalizar los planteos de siembra y se demora el desarrollo del cultivo por falta de agua.

No obstante, si bien la falta de pronósticos de lluvias a corto plazo compromete la superficie restante en las regiones que presentan sequía, la recuperación de la condición del piso en sectores de Buenos Aires y Entre Ríos podría llevar a la incorporación de nuevos lotes.

CONTINÚA LA FALTA DE LLUVIAS SOBRE LA FRANJA OESTE DEL PAÍS, COMPROMETIENDO LA SIEMBRA DE LOS CUADROS FALTANTES

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de maíz con destino grano comercial ya cubre el 86,4 % del área apta. El progreso intersemanal fue de 4,7 pp., permitiendo acumular una producción parcial superior a las 44 MTn. La baja en los niveles de humedad de los granos y las buenas condiciones del tiempo, permiten mantener un adelanto de 33,3 pp en las labores en comparación a la campaña previa. Los mayores avances se relevan en el centro y norte del área agrícola. El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 83,1 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 50 MTn.

La falta de precipitaciones, que condiciona la siembra de fina en parte del país, permite que los avances en la cosecha de gruesa mantengan importantes adelantos en comparación a la campaña previa. Las labores de recolección se extienden por buena parte de las Zonas- PAS, iniciando ya su tramo final en el centro del área agrícola nacional.

En los Núcleos Norte y Sur, solo restan por recolectar 10.000 Ha de planteos tardíos y de segunda ocupación. En la zona Centro-Norte de Córdoba, se cosechó el 92,4 % del área apta con un rinde medio de 87,8 qq/Ha. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores avanzan sobre lotes que poseen adecuados niveles de humedad en los granos. Hacia el sur del área agrícola, la cosecha aún no adquiere ritmo ya que los planteos sembrados durante el verano tienen elevados porcentajes de humedad.

EL RINDE MEDIO NACIONAL DE MAÍZ ES DE 83,1 QQ/HA, PERMITIENDO ACUMULAR UNA PRODUCCIÓN PARCIAL DE 44 MTN

Sorgo

Luego de registrar un progreso interquincenal de 10 puntos porcentuales, la cosecha de sorgo granífero se ubica en el 84,1 % del área apta. Las labores se extienden por toda el área agrícola, con los mayores avances relevados en las provincias de Chaco Y Santa Fe. A la fecha, se mantiene un adelanto interanual de las labores de 14,5 pp. El rinde medio nacional descendió hasta los 37,2 qq/Ha, permitiendo acumular una producción parcial superior a 2,1 MTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 2,5 MTn.

Gran parte de los avances relevados se corresponden con la cosecha de planteos sembrados durante el verano. Las buenas condiciones del tiempo durante el último mes permitieron la baja en la humedad de los granos, llegando a niveles óptimos de cosecha. Solo en el sur del área agrícola, las lluvias registradas demoran la recolección del cereal.

En el Centro-Norte de Córdoba, ya se cosechó el 90 % del área apta. En la zona del NEA, con un rinde promedio zonal de 32,7 qq/Ha, se logró acumular una producción parcial de 500 mTn. En la región Centro- Norte de Santa Fe, las labores avanzan a buen ritmo sobre los planteos tardíos. A la fecha, ya se recolectó el 87 % de área apta. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los productores mantienen un importante adelanto en la cosecha del cereal de verano en comparación a similar fecha del ciclo previo.

LA COSECHA NACIONAL YA SE UBICA EN EL 84,1 % DEL ÁREA APTA, LUEGO DE RELEVAR UN AVANCE INTERQUINCENAL DE 10 PP EN LAS LABORES.