La crisis social y económica que vive Argentina está a la altura de la emergencia sanitaria que impone el coronavirus.

Esto hace que muchas personas estén desde hace tiempo en "modo subsistencia", que el Gobierno esté dándole a full a la maquinita de imprimir billetes y que las distintas jurisdicciones estén ajustando el gasto y, en algunos casos, apelando al ingenio para capear el temporal.

En este sentido, existe una provincia que avanza a paso firme y aprovecha las nuevas tecnologías, en este caso las vinculadas a las monedas digitales, con el fin de paliar los efectos del parate.

Concretamente, la Legislatura de la provincia de Córdoba busca facilitarle al gobernador Juan Carlos Schiaretti un nuevo medio de pago digital voluntario mediante la creación de un "token". Se trata de un término usado por Bitcoin y otras divisas de este tipo para designar a un activo que representa a otro, virtual o real, que se pondrá en circulación a través de los planes de fomento del empleo.

El contador Martín Bertoni y los abogados Sebastián Heredia Querro y Guido Aiassa afirman a iProUP que el legislador schiarettista Leonardo Limia, a cargo de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación de la Legislatura cordobesa, impulsa el tratamiento del uso de estos tokens en el ámbito de la economía provincial.

"Con déficits en el sector público y en el sector externo, sumado a una moneda débil y elevada inflación, cabe solo preguntarnos cómo responder a esta compleja situación", indican los expertos. Y la respuesta parece estar en esta iniciativa que además rivalizará con un gigante: Mercado Pago.

La moneda digital de Córdoba

La propuesta consiste en tokenizar los programas de empleo y surgió del laboratorio de innovación en blockchain que funciona en el Centro de Emprendedorismo e Innovación de la Universidad Católica de Córdoba.

Así, los beneficiarios de estos planes recibirán la mitad del subsidio en pesos y el resto mediante un token, que estará representado por un QR dentro de una billetera virtual. Con el paso del tiempo, la proporción de dinero virtual será mayor que la de efectivo físico.

De acuerdo con los expertos, la app de la billetera cordobesa permitirá al usuario:

• Consultar su saldo en su celular
• Abonar en los locales adheridos con QR, como hoy lo hace con Mercado Pago
• Tener acceso a descuentos, una forma de incentivar la propagación de este medio de pago entre los comercios

Además, los negocios que se inscriban en el programa podrán usar estos activos digitales para abonarle impuestos a la provincia. Un circuito completo de economía digital similar a la de Mercado Pago.

Después de que la Legislatura cree la tokenización cordobesa, se espera que el desarrollo del nuevo medio de pago digital voluntario insuma de tres a seis meses, durante los cuales también será intenso el trabajo para consensuar con cámaras y centros de comerciantes la aceptación del QR de la provincia.

Blockchain y la revolución digital

"La cadena de bloques (blockchain) es una especie de registro contable distribuido en varios nodos de la red, que puede digitalizarse de modo trazable, transparente, encriptado, inmutable y totalmente configurable de acuerdo a los criterios y arquitectura de desarrollo", señalan los expertos.

La más conocida es la blockchain de Bitcoin, la primera moneda digital y que ya lleva más 11 años en el mercado. Pero se han creado cientos de cadenas bloques, tanto privadas como estatales.

"De la mano de esta innovación, aparece el disruptivo concepto de tokenización: un proceso tecnológico que permite representar digitalmente cualquier bien o activo o conjunto de activos", indican los expertos.

Según especialistas, los Bitcoins son tokens digitales cuyo valor deriva de la percepción de la sociedad sobre sus bondades y utilidades: como medio de pago descentralizado, instrumento de inversión, depósito de valor, etc. En cambio, los del proyecto cordobés representan efectivo.

Las posibilidades detrás de la tokenización son muchas y existen ejemplos de utilización en ámbitos tan disímiles como la producción de vinos, compraventa de ganado, energía generada a través de la generación distribuida, obras de arte y títulos valores, como acciones, certificados de participación y bonos, entre otros.

"A través del empleo de esta herramienta, pueden representarse digitalmente activos y bienes físicos, y financieros, lo que permite a su turno fraccionar el valor de la unidad original tokenizada de forma ágil, segura y eficiente", señalan a iProUP Bertoni, Heredia Querro y Aiassa.

"La blockchain anima a imaginar un escenario futuro más eficiente, menos costoso y más transparente para las transacciones de activos", precisan.

El cordobazo versión cripto

Según los impulsores del proyecto, "la iniciativa apunta a reactivar la economía real apalancándose en la economía digital, a través del empleo de tecnologías innovadoras para tokenizar la recaudación futura de la provincia, creando y utilizando tokens para diversos fines, dentro de los cuales el primer uso en estudio será el desarrollo y fomento de los programas de empleo".

"Córdoba estudia emplearlos para abonar a los beneficiarios de estos planes y, a su vez, alentar su uso en la economía real. La permeabilidad a nivel provincial puede lograrse en la medida en que se diseñen ciertos beneficios para quienes empleen y acepten los tokens", explican. En este sentido, los expertos remarcan que se pueden crear incentivos especiales para abonar:

- Impuestos provinciales

- Servicios públicos (energía, transporte público o tasas)

- Cualquier otro tipo de obligación

"De esta forma, los tokens, que representan digitalmente la recaudación futura de la Provincia, habrán pasado de los beneficiarios iniciales de los programas de empleo hacia la economía real, para finalmente volver a las manos del emisor original, la provincia", subrayan.

Una de las mayores ventajas que ofrece la blockchain es que permite correr "contratos inteligentes" o smart contracts. Es decir, pueden programarse transacciones y definir el destino o usos posibles de los tokens, sujetándolos a ciertas condiciones futuras que se fijan de antemano.

"De esta forma, si la provincia quisiera incentivar el pago de impuestos a través de los tokens, sólo necesitaría poner a disposición de los usuarios un contrato inteligente que les permitiera pagar impuestos con tokens de manera automatizable", remarcan Bertoni, Heredia Querro y Aiassa.

Los expertos indican que "otra ventaja es la posibilidad de aplicar la Analítica de Datos para extraer información sobre patrones de uso y consumo a partir de las transacciones realizadas con tokens, lo que permitiría a la provincia conocer con precisión ciertos datos, como rangos de precios o tipos de productos y servicios".

"Esta información, generada por el uso de los tokens, se registraría en la blockchain de la provincia y esto le permitiría nutrirse de datos para realizar análisis, generar información y mejorar el proceso de toma de decisiones de gobierno y gestión", agregan.

¿Es una moneda digital?

Manuel Beaudroit, emprendedor y especialista blockchain, afirma a iProUP que la diferencia entre una criptomoneda y un token que se utiliza como medio de pago es sutil. "El token es un registro en una base de datos, que en este caso seguramente será propiedad del gobierno de Córdoba", afirma.

Y agrega: "Lo positivo es que se trata de una base de datos descentralizada pero, a diferencia del Bitcoin, es una base de datos pública además, esta será privada", indica el empresario, quien añade que que eso es así porque "sólo tendrán acceso aquellos a los que el gobierno de Córdoba les dé acceso".

Esto significa, según Beaudroit, que "estará operativa para el ámbito en el que esté habilitada la billetera y por la cantidad de tokens que otorgue el gobierno: será un mercado cerrado, a diferencia de una moneda digital, cuyo ámbito es público y abierto".

"La oferta y la demanda tienen un contralor centralizado, lo que impide que terceros modifiquen los datos. Todo depende del controlante de la blockchain, que no es más que un libro contable", puntualiza Beaudroit, y remarca: "Aún así, tiene características superadoras, y es más fácil de controlar en cuestiones de corrupción", opina.

"Son estrategias superadoras para afrontar la crisis en la cual el circulante de la provincia se puede digitalizar. Pero hay que ver qué es el subyacente, si es un bono del Tesoro de Córdoba por ejemplo", advierte Beaudroit.

Por su parte, Gonzalo Arzuaga, experto en criptomonedas, remarca a iProUP que "el token para pago con QR tiene que ser aceptado por la contraparte y esto no lo más común".

Se trata de una iniciativa audaz, que tiene mucho potencial y polémica por superar todavía. Pero todo vale en épocas de crisis, más aún en la actual, que no tiene precedentes.

Fuente: Iproup.com