La producción de maquinaria agrícola en la Argentina atravesó con números positivos el primer cuatrimestre de 2020, pese al contexto adverso que planteó el coronavirus.

Entre enero y abril, la fabricación de máquinas aumentó 13% en relación al mismo período del año pasado, según la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales.

Tomando datos del Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC, la consultora señaló que el incremento en la fabricación fue apuntalada por los tractores, al tiempo que se retrajo la producción de cosechadoras.

El IPI mostró que el incremento productivo de 13% se explica por la mejoría interanual de enero y febrero de 2020, que contrarestó las bajas registrada en marzo y abril, debido a la pandemia.

En el primer cuatrimestre del año se fabricaron 3.343 máquinas, de acuerdo con IES.

Comercio exterior

Respecto a las exportaciones de maquinaria argentina, la consultora marcó una baja de 34,4% en los primeros cuatro meses de 2020, a causa de los problemas logísticos derivados de la pandemia.

La caída de 34,4% se refiere a la facturación en dólares, mientras que en toneladas embarcadas, la disminución fue del 27%.

Para el segundo semestre de 2020, según fuentes consultadas por MaquiNAC, los envíos al exterior comienzan a normalizarse y se restablecen los pedidos por diferentes rubros de equipos.

Por Jorge Freites