La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, junto con su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, mantuvieron una videoconferencia con diferentes entidades agropecuarias donde se trató sobre los delitos rurales de público conocimiento y se acordaron acciones futuras para actuar en estos casos en específico.

Estuvieron presentes los secretarios de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazerreta. Por las entidades participaron Jorge Chemes y Gabriel De Rademaeker (CRA), Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis (Coninagro), Carlos Achetoni y Elvio Guía (FAA) y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret (SRA).

Durante la reunión que se desarrolló esta tarde, los representantes del agro se mostraron conformes con la posibilidad de diálogo que hay y la preocupación que expuso el gobierno en este tema. Ambas partes coincidieron que el abordaje a esta situación debe ser integral y federal, por lo que es necesario que haya una articulación entre el Gobierno Nacional y las Provincias para ofrecer una solución lo más rápido posible.

"Hay que proteger el fruto del trabajo, la producción y, por supuesto, a las familias que viven en el campo. Tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos argentinos. Nuestro compromiso, junto con el ministro Basterra, con ustedes, el resultado de su trabajo y el repudio frente a estos hechos de vandalismo y la violencia que significa", comenzó la ministra Frederic.

Por su parte, Basterra destacó "El ánimo es constructivo, está claro que estamos todos del mismo uniendo esfuerzos frente a estos delitos que conmueven a la producción del sector" acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta.

En este sentido, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca adelantó que realizará una convocatoria a sus pares provinciales a través del Consejo Federal Agropecuario (CFA), a fin de que cada ministro pueda proporcionar información sobre los delitos rurales de su provincia y a la vez alertar para que pueda funcionar la justicia con celeridad. Y de esta manera brindar un panorama lo más delimitado posible a la Ministra.

Luego, la titular de la Cartera de Seguridad se comprometió a coordinar un protocolo de actuación con las Provincias para prevenir y actuar ante éstos casos de vandalismo y detalló: "Nosotros nos vamos a concentrar, en lo inmediato, a centralizar la información. Vamos a crear un sitio del Sistema Nacional de Información Criminal que se ocupe de estos delitos, que los visibilice, porque ahora están dentro de la categoría de "robo o robo calificado. Además, trabajaremos con las provincias para mejorar el patrullaje posible que puede hacer la policía provincial, dado que no siempre están las condiciones para que ese sea efectivo".

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, cerró: "Nosotros estamos construyendo este protocolo, de manera rápida y con funcionarios designados a esta temática. Tenemos tres objetivos: construir una red de información federal entre los ministerios, las provincias y las entidades del campo, tomar medidas y evaluar los aportes que se pueden dar en términos tecnológicos y de capacitación en el tema".

Tanto como el ministro Basterra y la ministra Frederic destacaron la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, que propuso elevar la penalidad sobre los delitos de vandalismo rural.

Vale la pena destacar que, el pasado viernes 26 de junio, los titulares de ambas Carteras Nacionales se reunieron con secretaros y ministros de Agricultura de las provincias y con organizaciones rurales para tratar e intercambiar saberes sobre los delitos en las zonas rurales. Además, durante el Consejo de Seguridad Interior, que se desarrolló esta semana, se acordó la producción de información cuantitativa sobre el tema, que incluya la cantidad de delitos cometidos, la judicialización de los mismos, una georreferenciación de éste y un censo de silobolsas. Esto le permitirá al Ministerio de Seguridad de la Nación establecer matrices preventivas consistentes y, como ya se mencionó, coordinar con los ministerios provinciales y las acciones policiales a tomar.

En esta nueva edición del Consejo, se informó en detalle los delitos de cada provincia y se informó que se solicitará a las provincias que elaboren un relevamiento de los casos del año pasado para hacer una comparativa, ver las zonas donde se llevan a cabo estos delitos y demás.
Material relacionado